Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que tenía sede en Granada

En la operación, que sigue abierta, han sido detenidas 11 personas y desarticulados dos laboratorios

E.P


image_print

Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, dirigida por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, ha permitido la desarticulación en la provincia de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el desmantelamiento de dos laboratorios en los que se producía éxtasis y se manipulaba cocaína, droga que luego era distribuida por toda España.

La llamada ‘Operación Carmelo’ continúa abierta y no se descartan más actuaciones, aunque por ahora ya se ha saldado con la detención de once personas de entre 30 y 55 años en Granada y Albolote, a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas; y la incautación de casi un kilo de ‘speed’ y más de 68.000 euros en efectivo.

Durante las investigaciones, que arrancaron en enero, se han practicado siete registros domiciliarios en Granada –en el barrio del Zaidín–, Albolote, Padul, Vegas del Genil y Láchar, donde los agentes han descubierto importantes cantidades de drogas de síntesis, pero también, en cuantía menor, de hachís, marihuana y cocaína.

También se han hallado tres kilos y medio de productos químicos para la adulteración de la droga, como cafeína, procaína, fenacetina, inositol, ácido clorhídrico y sulfúrico, y una nevera eléctrica con 99 cajas de productos anabolizantes.

También han sido intervenidos cinco vehículos –con habitáculos que se activaban de manera automática para ocultar la droga–, tres armas de fuego –una de ellas sustraída en un domicilio de Tres Cantos (Madrid) en el año 2003– dos pistolas de fogueo, diez defensas eléctricas, catorce teléfonos móviles, dos balanzas de precisión, dos envasadoras al vacío, dos placas de identificación de Guardia Civil, cuatro pasamontañas y ocho cafeteras industriales, siete placas vitrocerámicas y garrafas de aceite, que se sospecha que proceden de robo de camiones.

Las investigaciones se iniciaron en enero, cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en la provincia de Granada y se comprobó que los integrantes de la red pretendían adquirir cantidades importantes de droga. A partir de ese momento el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada se puso al frente de la investigación.

La fase de explotación de esta operación se inició el pasado día 9 de mayo cuando algunos de los ahora detenidos –todos españoles salvo un argentino– estaban tratando la compra de una importante cantidad de droga en la provincia de Málaga, e inmediatamente después a uno de ellos se le intervinieron 37.000 euros.

El primer detenido, al que se le intervienen en su domicilio dos armas de fuego, los pasamontañas, las defensas eléctricas y las placas de identificación de Guardia Civil, es un individuo peligroso que estuvo implicado en el homicidio imprudente de un policía local en Peligros (Granada) hace diez años –cuando lo atropelló al intentar evitar que parara el vehículo que conducía–, y por lo que ya cumplió condena en un centro penitenciario

Tras esta detención los agentes descubrieron dos laboratorios para el tratamiento de sustancias estupefacientes, uno en la localidad de Padul y otro en el municipio de Albolote.

El presunto cabecilla de la banda residía en Albolote, y se valía de su círculo “familiar y delincuencial” para operar. De hecho, entre los detenidos se encuentran dos de sus familiares, que escondían el dinero obtenido de las operaciones ilícitas. De los once arrestados, seis han ingresado ya en prisión de forma preventiva.

UNA MÁQUINA PARA LA FABRICACIÓN DE ÉXTASIS EN EL INTERIOR DE UNA NAVE

Entre los efectos decomisados a los narcos detenidos, se encuentra una máquina de origen chino que utilizaban para la fabricación de pastillas de éxtasis, así como toda una serie de productos químicos para la fabricación de este tipo de droga, localizada “aislada” en una nave industrial para evitar que fuera detectada.

En esta operación, en la que no se descarta que se aclaren nuevos hechos delictivos y se practiquen nuevos arrestos, han intervenido agentes del Grupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Granada, del Equipo Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Granada.

Los resultados de la operación han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos del Estado por esta “brillante” operación, que es, según ha dicho, una de las más importantes desarrolladas en el último año. Le han acompañado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín Gómez, el comisario principal jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz, y el delegado de la Agencia Estatal Tributaria, Francisco Ruiz Bocanegra, además del comandante jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Javier Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *