Sábado, 22 Julio, 2017

            

Desarrollan una estrategia que detiene una forma mortal de leucemia en el laboratorio

Gracias a la información genética inicialmente descubierta en estudios de la mosca de la fruta

Agencia


image_print

Investigadores han desarrollado, gracias a la información genética inicialmente descubierta en estudios de la mosca de la fruta, una estrategia terapéutica única que detiene una forma agresiva y mortal de leucemia en modelos de laboratorio de la enfermedad, como publican en la edición de este lunes de ‘Journal of Clinical Investigation’.

Estos expertos dicen que los resultados de su investigación, dirigida por científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, y que incluye a un equipo multiinstitucional de investigadores, proporcionan una fuerte evidencia para el desarrollo de terapias clínicas que bloquean lo que se llaman los microARN para ayudar a tratar la leucemia mielógena aguda (LMA).

“Hemos demostrado por primera vez en ratones trasplantados con LMA humana el potencial terapéutico de la focalización microARN para mejorar significativamente las terapias actuales“, dijo H. Leighton Grimes, investigador principal y científico en las divisiones de Inmunobiología y Hematología Experimental/Biología del Cáncer en el Hospital de Niños de Cincinnati.

“Este trabajo proporciona una prueba de principio de que un avance en el concepto de las terapias de ARN capaces de bloquear los microARN que desencadenan recaída de LMA”, agrega. Alrededor del 70 por ciento de las personas con LMA responden inicialmente a la quimioterapia estándar, pero, desafortunadamente, las tasas de supervivencia de cinco años varían entre un 15 y un 70 por ciento, dependiendo del subtipo de LMA.

Grimes y sus colegas de investigación se centran en nuevo enfoque terapéutico que podrían aumentar los tratamientos existentes. Un objetivo importante es ayudar a aumentar el número de pacientes con recaída de LMA agresivo que son elegibles para un trasplante de médula ósea, ya que en la actualidad el trasplante de médula ósea es la única terapia curativa para la recaída de LMA, pero muchos pacientes no responde suficientemente bien a la quimioterapia para luego realizar ese procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *