Viernes, 28 Julio, 2017

            

‘Deporte a la Carta’: Granada por el Deporte Adaptado

El ayuntamiento de Granada ha presentado su programa de actividades deportivas para personas discapacitadas tanto física, como psíquicamente, para las que se abre un amplio abanico de propuestas para la integración

Juan García Montero junto a varios colaboradores del Programa


image_print

La Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Granada sigue adelante con su propósito de crear un programa de actividades deportivas que integren a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad bien física, bien psicológica.

El concejal de Deportes, Juan García Montero, ha informado junto a Andrés Román, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Rocía García, secretaria del Club Deportivo Sierra Nevada Natura Ability, José Sánchez Salas, coordinador de la Concejalía de Deportes y José de la Plata, médico coordinador del programa de deporte adaptado de la Concejalía de Deportes, sobre la “nueva pata del gran programa anual de la Concejalía de Deportes, para hacer posible que Granada sea una ciudad del deporte a través del Programa de Actividades de Deporte Adaptado”.

Montero indicó que “cualquier programa que se hace desde la Concejalía de Deportes tiene como máximo reto hacer posible que se divulguen lo hábitos de vida saludable y, en especial en ese caso, entre las personas discapacitadas”.

Según el concejal de Deportes, “el segundo gran objetivo es utilizar el deporte como vehículo de integración social, algo que tiene especial importancia en los discapacitados por los valores de superación y trabajo en equipo”.

Para el funcionamiento del programa, se “cuenta con la colaboración de 23 asociaciones y colectivos que trabajan, a su vez, para el colectivo de personas con discapacidad”.

Así, añadió Montero, “el ayuntamiento de Grana oferta este año 1.500 plazas repartidas en 50 actividades diferentes que se desarrollan desde ahora hasta el próximo verano”.

ACTIVIDADES

Las principales actividades que presenta este programa se divide en:

Escuelas deportivas adaptadas: abiertas a cualquier discapacidad física o psíquica

Escuelas deportivas adaptadas de tecnificación: para perfeccionar las capacidades en baloncestos, natación, esquí y tenis.

Escuelas deportivas por la diversidad y la integración: es una de las novedades del programa. Hay diez actividades en las que pueden participar deportistas con capacidades diferentes, junto a personas con discapacidad.

Campañas: también hay campañas dirigidas a las familias, hay senderos, actividades en la nieve, orientación adaptada.

Competiciones: hay programadas ligas de fútbol 7, baloncesto y pádel y trofeos en Navidad y Corpus.

Campus y campamentos: el programa de deporte adaptado también contempla la posibilidad de desarrollar en verano campus y campamentos para personas con discapacidad.

JOSÉ DE LA PLATA

El médico coordinador del ayuntamiento de Granada comentó que “nos podemos vanagloriar que somos la cabecera en el deporte adaptado a nivel andaluz y nacional”

Así, quiso hacer hincapié en cierto puntos y explicarlos, puesto que “la oferta es muy amplia y se divide en diversos adaptados”:

  1. Acuerdo con las diferentes asociaciones, proponen día y hora de la actividad a realizar y, en medida de lo posible, se trata de adaptar esas actividades a sus necesidades. De aquí sale el ‘Deporte a la Carta’.
  2. Título individual: Personas con discapacidad que reclaman una actividad y fuera de sus asociaciones y tratamos de dar respuesta
  3. Actividades de innovación: este año tiene primordial esperanza. Se trata de dar salida al deporte a los niños en edad escolar, que no pueden participar junto a sus compañeros en los juegos deportivos municipales. Queremos invitar a sus centros que se cree un grupo de diversidad para que esos chicos puedan hacerlo junto a compañero sin discapacidad (futbol para ciegos, por ejemplo). Si va bien también podría ponerse como juegos deportivos municipales con el tiempo
  4. Tecnificación. Gente que está participando en campeonato de Andalucía y reclaman que se les de clases.

FAMILIA

Con este apartado se quiere hacer partícipe a la familia del discapacitado, según comento de la Plata: “Encontrarnos con la familia del discapacitado y hacer encuentros, tres o cuatro convocatorias al año, para que estos chicos se sientan participes junto a sus familias”.

Para consultar el programa completo de actividades, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *