Miércoles, 29 Marzo, 2017

Denuncian “torturas y vejaciones” contra los presos opositores venezolanos

Tintori y De Ceballos han insistido en que los cuatro dirigentes políticos han sido objeto de aislamiento.



image_print

Lilian Tintori y la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, esposas de líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, han denunciado “torturas” y “vejaciones” contra los considerados como presos políticos por los grupos de la oposición, que incluirían desde actos violentos hasta, incluso, “arrojarles excrementos a través de los barrotes de las celdas”.

“Se trata de tratos crueles, inhumanos y denigrantes que están siendo infligidos a los líderes políticos por las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde”, denuncian a través de un comunicado publicado en la web del partido político Voluntad Popular (VP), en el que afirman que también son sometidos a estas prácticas el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, y el comisario Salvatore Lucchese.

“La madrugada del sábado 24 de octubre no les dejaron dormir. Esa madrugada (…) el director de Ramo Verde le dio la orden a sus custodios de hacer necesidades fisiológicas en unas bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas. Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana de Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore”, denuncia el texto.

Tintori y De Ceballos han insistido en que los cuatro dirigentes políticos han sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, requisas violentas y torturas psicológicas y físicas, lo que constituye “una flagrante violación a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”.

“Las torturas a los presos políticos solo ocurren en dictadura, no ocurren en una democracia”, ha señalado la mujer del dirigente de VP Leopoldo López, que insiste en que sus reclamaciones –así como las de sus esposos– sólo apelan “a la humanidad y la justicia”. “Esta realidad actual de Venezuela la vamos a cambiar y por eso nuestros esposos protestan y siguen en pie”, ha aseverado.

En la misiva, recuerdan que han pasado 20 días desde que la ONU publicase un decreto exigiendo a Venezuela la liberación de Leopoldo López. “Son 20 días y no emiten una decisión, ¿quieren quedar como un Estado violador de Derechos Humanos?” añade De Ceballos, que acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de intentar amedrentar a quienes piensan diferente.

DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES

Ante esta situación, Tintori y De Ceballos han anunciado que saldrán a denunciar los abusos y la violación de los Derechos Humanos de estos cuatro políticos ante las instancias internacionales. Asimismo, han pedido “seguir en pie de lucha” dentro de Venezuela y, para ello, han convocado un “barrotazo en Ramo Verde”.

En este sentido, han invitado “a todos los venezolanos que creen en una Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso a que se solidaricen con los presos políticos”, saliendo a sus ventanas todos los días a las 20.00 horas (hora local) para manifestar el apoyo a los opositores que se encuentran en las cárceles venezolanas.

La situación en Venezuela será analizada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, en sus siglas en inglés). Venezuela es uno de los 156 Estados parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, como tal, debe someterse a exámenes regulares ante el Comité de diez expertos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *