Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Defensor del Pueblo investiga el sistema de servicios de emergencia en Sierra Nevada tras el incendio del hotel

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para investigar la organización de los servicios sociales de emergencias en Sierra Nevada, después del incendio que destruyó el pasado enero el Hotel Lodge

E.P


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El texto de esta actuación de oficio, consultada por Europa Press, recuerda que el 22 de enero un incendio causó la práctica destrucción de un hotel en la estación y “afortunadamente no se registraron daños personales”.

No obstante, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz considera “importante garantizar la seguridad y protección de personas y bienes en un espacio tan emblemático como la estación de Sierra Nevada”, por lo que quiere aprovechar este acontecimiento “para conocer el sistema de servicios operativos más profundamente”.

Según detalla el documento, el incendio se originó sobre las 9,45 horas del día 22 de enero y “según varias fuentes, fue atendido por dotaciones de extinción de incendio situadas en los parques de la ciudad de Granada. Por eso se debieron trasladar 31 kilómetros, ascendiendo por la carretera A-395, para llegar al incendio. Según algunas informaciones ofrecidas, la llegada de las dotaciones más rápida fue de 45 minutos desde la llamada de emergencia; otras apuntaban una hora”.

A la vista de estos hechos, el Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado “oportuno” dirigirse a las instituciones locales y autonómicas para conocer los criterios de organización de los servicios de emergencia en esta estación “teniendo en cuenta las necesidades de la ley de 2002”.

Concretamente, se ha dirigido a la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Monachil, donde está el hotel destruido, para que expliquen los métodos de reacción en caso de una emergencia; sobre todo en lo referido a las medidas preventivas y “cuáles son los sistemas de coordinación y cooperación entre las administraciones para reaccionar ante estas emergencias”.

El incendio del Hotel Lodge, que estaba totalmente revestido de madera, permaneció activo durante más de 24 horas y obligó al desalojo de 32 clientes y 20 empleados, sin que se registraran heridos.

Los bomberos apuntaron que el origen de las llamas se localizó en una chimenea, en la última planta del hotel, aunque se extendió rápidamente por todo el establecimiento, que quedó “totalmente destruido”.

La dirección del Hotel Lodge, de la cadena hotelera del Marbella Club, anunció tras el suceso que el establecimiento cerraría sus puertas durante lo que quedaba de temporada, aunque planea la rehabilitación del edificio y la recolocación paulatina de sus trabajadores.

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