Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Debaten esta semana en el Parlamento las iniciativas para ampliar la tarifa plana de los autónomos

También se debatirá aprobar un programa de 'cuota cero' para subvencionar al cien por cien las cuotas a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes menores de 30

EP


image_print

El Pleno del Parlamento debatirá el próximo miércoles sendas proposiciones no de Ley de PP-A y Ciudadanos (Cs) instando a la Junta a adoptar medidas en favor del trabajo autónomo, tras la entrada en vigor de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados.

En la iniciativa del PP-A, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a establecer ayudas directas destinadas a subvencionar las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, a fin de ampliar en un año más la tarifa plana de 50 euros, siempre que el trabajador autónomo cumpla los requisitos para ser beneficiario establecidos en la ley estatal. Se trata, según el PP-A, de que los nuevos autónomos en Andalucía puedan disfrutar de dicha tarifa plana durante sus dos primeros años de actividad, aportando la administración autonómica el importe restante tras las deducciones del 50 por ciento y el 30 por ciento que para el segundo año contempla la normativa estatal.

Asimismo, se insta a la Junta a aprobar un programa de ‘cuota cero’ para subvencionar al cien por cien las cuotas a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes menores de 30 años, y en el caso de las mujeres hasta los 35 años, que inicien una actividad empresarial o profesional por cuenta propia durante un periodo de dos años desde la fecha de efecto de alta.

Otras medidas que se reclaman a la Junta consisten en que impulse  la tarifa plana para autónomos colaboradores, a fin de favorecer nuevas altas de familiares colaboradores de autónomos, y de manera que durante el primer año desde dicha alta únicamente tengan que abonar el 20 por ciento de la cuota correspondiente al RETA, estableciendo a tal fin incentivos directos y complementarios a la bonificación del 50 por ciento que durante el primer año y medio ya contempla al respecto la normativa estatal.

También se pide a la Junta que promueva el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de explotaciones agrarias y subvenciones para promover su afiliación en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, a través del Sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrario.

Para el PP-A, los datos de creación de empleo autónomo, que están mejorando en el conjunto de España, pueden estancarse o empeorar en Andalucía si no se actúe y ha señalado que las asignaciones presupuestarias se quedarán sólo sobre el papel si las palabras y buenas intenciones no van a acompañadas de medidas concretas, como ayudas finalistas que lleguen en tiempo y forma a los autónomos.

En cuanto a la iniciativa de Ciudadanos, se insta a que, ante la ampliación de la tarifa plana nacional de autónomos recogida en la ley estatal, asuma la cantidad suficiente que corresponda para que los autónomos paguen durante 24 meses la cantidad de 50 euros al mes. Se plantea que este periodo se ampliará en 24 meses más –48 meses en total– para aquellos autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

También se insta a la Junta a la aplicación, para aquellas mujeres que emprendan en el ámbito rural o estén en un supuesto de sucesión empresarial –siempre que residan en municipios de menos de 8.000 habitantes–, de una cuota cero el primer año y tarifa plana durante el segundo año.

Otra demanda consiste en que se cree una tarifa plana superreducida de 30 euros al mes durante 24 meses para menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores, reglados o FP y compatibilicen su formación con el inicio de una actividad empresarial, asumiendo la Junta las cantidades que excedan.

Tras indicar que Andalucía es la comunidad con la más alta tasa de paro, Cs ha puesto el acento en que más de la mitad de los autónomos andaluces no consolidan sus empresas, porque hasta el momento, las ayudas y beneficios a este colectivo han sido escasas y con poca visión de futuro. Ha recalcado que hay que cambiar la actitud ante un enorme motor productivo y económico “infravalorado hasta fechas recientes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.