Martes, 12 Diciembre, 2017

            

De Llera destaca que la mediación puede ser un sistema muy útil para la resolución de conflictos en el ámbito sanitario

El consejero de Justicia e Interior ha inaugurado en Granada el I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado hoy en la apertura en Granada del I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario que la mediación puede convertirse en una herramienta muy importante para la resolución de conflictos de manera extrajudicial también en el ámbito de la sanidad.

De Llera ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara, ya impartió el pasado año un curso a profesionales sanitarios andaluces para formarles en mediación y capacitarles en el conocimiento del procedimiento y en las diferentes herramientas de resolución de conflictos que pueden contribuir a la mejora de la convivencia.

La valoración positiva de los participantes en este curso, organizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha llevado a la Junta a plantearse a extender esta experiencia a otros centros sanitarios de Andalucía, según ha anunciado el consejero.

“Hay estudios que demuestran que con esta formación se mejora la prestación de los servicios sanitarios, incidiendo directamente en la rentabilidad económica del centro. Se reducen tanto los costes institucionales como sociales, y se producen mejoras por disminución de las bajas laborales, aumento de la productividad, reducción de las quejas y mejora de la imagen corporativa, entre otras razones”, ha explicado el titular de Justicia e Interior.

Al respecto, De Llera ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con la mediación, convencido de “los beneficios” que puede aportar a la sociedad, partiendo de la base de que es un sistema que “cohabita a la perfección con la administración de Justicia”, supone un avance “extraordinario” en la pacificación de la vida ciudadana y mejora las relaciones interprofesionales y de los profesionales con los usuarios.

Recientemente, la Fundación Mediara recibió en Granada el Premio a la Divulgación de la Mediación otorgado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, al desarrollar medidas como la implantación de puntos de información a la ciudadanía en las sedes de los juzgados sobre los beneficios de este sistema de resolución de conflictos y la manera de encauzarlo.

En su intervención, el consejero ha ensalzado también la importancia del sistema público sanitario, gratuito y universal, como garante de una atención igualitaria y de la consecución de una justicia social efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *