Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

De la Serna supervisa el inicio de las pruebas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

El tren laboratorio de Adif ha efectuado ya los primeros reconocimientos y análisis de la infraestructura

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, atiende a los medios | Foto: Gabinete
Gabinete


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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este viernes, en la estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif.

En su visita, el ministro ha podido conocer los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros (IVA incluido) y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura.

Hay que señalar, no obstante, que independientemente de que las pruebas ferroviarias hayan dado comienzo, se continúan desarrollando una serie de actuaciones complementarias en la línea de Alta Velocidad que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas.

Entre ellas, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

La nueva Línea de Alta Velocidad AntequeraGranada forma parte del Corredor Mediterráneo. Su construcción, encomendada por el Ministerio de Fomento a Adif AV, supone la ejecución de 122 km de plataforma de alta velocidad, con capacidad para el montaje de doble vía electrificada y el desarrollo de velocidades de hasta 300 km/h.

Características de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La LAV Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos de viaje.

El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja; Huétor-Tajar; Villanueva de Mesía; Íllora; Pinos Puente; Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado que ha hecho necesario construir 30 viaductos con una longitud de 12,2 km y 7 túneles que suman otros 6 km.

Esta infraestructura se completa con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, tanto en los 2,3 km de accesos a Granada, como en unos 27 km al paso por la comarca de Loja, que ha sido especialmente renovada y acondicionada al paso de los trenes de alta velocidad, incluyendo su electrificación.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2×25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2×25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite una mejor eficiencia y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.

La nueva línea contará con tres estaciones en Antequera, Loja y Granada. En esta última estación se ha desarrollado una importante labor de remodelación, rediseño y acondicionamiento de las instalaciones para poder atender el incremento de la demanda de viajeros que se producirá como consecuencia de la entrada en servicio de las circulaciones de alta velocidad.

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  1. Esto no Es una Linda de Alta velocidad Es una verguenza Los goviernos de España siempre Miran al Norte y el de Andaluzia a Sevilla Granada se merese major trato me da asco de ser espanol viva Granada asquerosos politicos de mireda no tenais cojones com Los Catalans y vascos y os Reis de Los granadinos so mierdas España pasado como Yugoslavia covardes viva Granada no mas humillacionesasquerosos coructos