Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

David Valero: “Un pódium en la Copa del Mundo me daría muchas fuerzas para seguir trabajando”

El ciclista bastetano afronta en el día de hoy una prueba de escala mundial donde espera mejorar la posición del 2016

David Valero, doble campeón de España | Foto: teams.mmrbikes
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

David Valero Serrano (27 de diciembre de 1988) podría cerrar este domingo un año que nunca olvidará. Participante en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, finalizando en novena posición en su modalidad, David Valero se establece en la élite del Cross Country. Proclamado campeón de España por segunda vez hace dos semanas, el bastetano afronta la Copa del Mundo XCO de Canadá, este domingo, tras caerse hace una semana en un Campeonato de Europa que rozaba con la mano.

De Baza y familia humilde, David Valero comenzó a pedalear muy joven. Aficionado a la Mountain Bike, con 18 años compitió por primera vez en pruebas de alto nivel. Los pequeños campeonatos que disputaba le hicieron crecer como ciclista hasta llegar a la élite en 2013, cuando ganó su primera competición importante. Dos años más tarde, Valero se proclamó campeón de España, hito que conseguiría por segunda vez el pasado 23 de julio.

David Valero en la previa de la Copa del Mundo | Foto: teams.mmrbikes

A nivel internacional, David Valero ha hecho tres Top-10 en los pasados Campeonatos de Europa y del Mundo. Además, el ciclista cerró el año en Rio de Janeiro donde finalizó en noveno lugar dando el salto definitivo a la élite.

Actualmente, David Valero se encuentra en Canadá para disputar la Copa del Mundo XCO. Desde allí, atiende a Granada Digital para repasar los éxitos cosechados en los últimos campeonatos que le han dado el salto al Top-10 mundial y analizar el futuro más inmediato.

– Pregunta (P): En unas horas disputará su tercera Copa del Mundo XCO, ¿cómo se encuentra?

 Respuesta (R): Llego en un buen estado de forma después del Campeonato de España y el europeo. Miro un poco a la general de la Copa del Mundo ya que voy a intentar estar entre los 5 mejores a falta de una prueba. Es muy complicado ya que el nivel es altísimo y no puedes cometer ningún fallo.

– (P): ¿Se ve con posibilidad de mejorar la posición del pasado año?

– (R): En un principio es el objetivo que me planteo con el equipo para este 2017: intentar superar el 8º puesto del 2016.

– (P): ¿Llegará al pódium?

– (R): Se busca, pero con el nivel que hay es muy complicado y no puedes cometer ningún error.

– (P): Un pódium, que sería el primero en una Copa del Mundo, pero que se le escapó hace seis días en el Campeonato de Europa.

– (R): Sí, sería mi primer pódium en la general de la Copa del Mundo y es algo muy grande para mí. Me hace mucha ilusión y me daría muchas fuerzas para seguir trabajando.

Instantes previos en el Cto. de Europa | Foto: teams.mmrbikes

– (P): ¿Cómo se sintió después de la caída en el Campeonato de Europa?

– (R): Al final la caída fue error mío por una mala elección  de trazada. Sabes que es una cosa que está a la orden del día en este tipo de pruebas, una caída o un pinchazo son cosas que te pueden pasar en cualquier momento.

– (P): Iba primero y faltaban unos kilómetros para llegar a meta, ¿crees que perdió una oportunidad inmejorable para conseguir su primer oro en un Campeonato de Europa?

– (R): Era muy complicado ganar la carrera ya que en Europa es donde más nivel de Mountain Bike hay en el mundo. Yo creo que me estaba saliendo todo muy bien pero en algún sitio tenía que haber un percance. Me quedo tranquilo después de esto porque sé que estoy en un buen estado de forma. Se intentara pelear en otra ocasión.

– (P): Se le resiste a nivel internacional, ¿piensa que este es el camino para alcanzarlo?

– (R): Estoy trabajo muy duro muchos días fuera de casa y al final los resultados salen. Creo que vamos por el buen camino. Al final, este deporte es muy sacrificado y es por eso, que cuando tienes una victoria la saborea como si fuese la primera.

– (P): Donde sí lo ha logrado y en dos ocasiones ha sido en el Campeonato de España.

– (R): Es la carrera más importante a nivel nacional y es un título que me hace muchísima ilusión ya que puedo llevar la bandera de nuestro país todo el año.

– (P): ¿Cómo valora su evolución desde la primera prueba de alto nivel?

– (R): La evolución está siendo muy buena. Trabajo mucho aunque también tengo la suerte de tener a mi equipo apoyándome y dándome la oportunidad de poder estar en las mejores carreras del mundo.

David Valero, campeón de España 2017 | Foto: teams.mmrbikes

– (P): ¿Podríamos decir que en Rio 2016 se consagró en la élite del Cross Country?

– (R): Antes de las Olimpiadas, en el 2016 ya finalicé en varias ocasiones en el Top-10 en la Copa del Mundo. La carrera en Rio fue la que me dio a conocer un poco más en el mundo del Mountain Bike.

– (P): ¿Cómo recuerda las Olimpiadas?

– (R): Cada minuto en Rio es un recuerdo insuperable. Fue una experiencia espectacular y además, la carrera fue una de las mejores que he podido correr hasta la fecha. Es lo más.

– (P): ¿Con qué momento se queda?

– (R): Con todos los momentos vividos con mis compañeros de selección tanto con los corredores como con los técnicos. Fueron unos días inmejorables.

– (P): Suponemos que otro momento recordado por usted fue cuando empezó en esto de la Mountain Bike, ¿cómo fue?

David Valero en Puerto Lumbreras | Foto: teams.mmrbikes

– (R): Siempre me ha gustado el ciclismo. Desde muy pequeño comencé a practicarlo y siempre me ha apasionado. Me siento muy afortunado de poder dedicarme a lo que realmente me apasiona.

– (P): Con Sierra Nevada y los sistemas montañosos de la provincia, ¿le fue fácil aprender y crecer como corredor?

– (R): Creo que Granada tiene uno de los mejores sitios del Mundo para practicar el ciclismo y la Mountain Bike. Entrenar en la Sierra u otros sitios de la provincia facilita mucho nuestro trabajo. Gracias a ello, en la provincia de Granada hay muchísima afición al ciclismo.

– (P): De estos lugares, ¿cuál es en el que más le gusta entrenar para mejorar sus cualidades diariamente?

– (R): Mi sitio favorito sin duda alguna es en mi sierra, la Sierra de Baza. Es un sitio espectacular que además está cerca de casa y en el que nunca me canso de ir para entrenar y mejorar mis cualidades.

– (P): Para ir concluyendo esta entrevista, eres un hombre joven, ¿qué espera del futuro?

– (R): Del futuro espero poder estar relacionado al ciclismo toda la vida. Es lo que me apasiona y me lo está dando todo en la vida. Creo que soy muy afortunado de poder vivir este sueño.

– (P): ¿Qué metas se pone para el futuro más inmediato?

– (R): Estamos a final de temporada pero nos queda la carrera más importante del año, la Copa del Mundo. El año se está haciendo largo pero me gustaría acabarlo lo mejor posible.

– (P): ¿Espera alcanzar ese sueño de cuando era niño o cree que ya lo ha conseguido)

– (R): Creo que el sueño lo he cumplido al poder dedicarme a lo que me apasiona, el ciclismo. Todos los resultados que llegan son una gran recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *