Domingo, 28 Mayo, 2017

Cuenca sobre el ferrocarril: “El Ministerio de Fomento ha engañado a los granadinos” | Galería

Los miembros de la mesa del ferrocarril han visitado las interrumpidas obras de Loja, donde ha comprobado de primera mano todos los problemas que tienen aislada a Granada por vía tren

Cuenca, junto a representantes de la mesa por el ferrocarril, visitando la estación lojeña | Foto: Román Callejón
Román Callejón @RomanCallejon | Gabriel Sánchez @Gabisancara


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No han sido 15 o 20 días los que ha pasado desde que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se comprometió en su última reunión con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de Diputación, José Entrena, en dar una respuesta con respecto al aislamiento ferroviario que sufre la ciudad y la procincia; ha pasado un mes.

Es por ello que el alcalde de Granada, la portavoz del grupo municipal ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez, el presidente de Diputación, la delegada territorial de fomento de la Junta, Mariela Fernández, así como diversos representantes de plataformas sociales, sindicatos y empresarios pertenecientes a la mesa del ferrocarril se han reunido hoy en en el municipio granadino de Loja en una acción reivindicativa para exigir respuestas por parte del Ministerio de Fomento respecto a la cuestión de las conexiones ferroviarias en Granada y Provincia.

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Miembros de la mesa del ferrocarril en su visita a las obras de Loja

El primer punto a visitar fue el Puente del Barrancón, lugar donde están cortadas las vías en su llegada desde Antequera. Un viaducto, cuya construcción se desestimó hace varios años por el alto coste que provoca salvar la difícil orografía, obligaría a llevar el ferrocarril por una vía de doble ancho construida en el siglo XIX, pegada a la ladera de la montaña y que no soporta un paso de vagones a una velocidad superior a 30 kms/hora. Esta coyuntura representa el famoso cuello de botella que tiene a Granada sin tráfico de trenes y sin vías de ancho AVE.

El segundo enclave visto por los componentes de la mesa del ferrocarril fue la estación de San Francisco-Loja, un lugar algo mayor que un apeadero al que se accede por un túnel que habría que reformar para que pudieran pasar los trenes AVE. El problema radica en que esta reforma requiere bajar el piso unos 70 centímetros, lo que levaría topar con un acuífero, algo comprobado mediante catas, a pesar de que “desde Fomento se niega”, según los miembros de la plataforma ‘AVE sí, pero no así’.

En definitiva, la visita ha servido para que todos los componentes de la mesa del ferrocarril y los medios comprueben ‘in situ’ el estado de las obras y los problemas subyacentes en las mismas, además de para reivindicar que “se acabe con el ninguneo que se está haciendo a los granadinos”.

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Puente del Barrancón, logar donde se encuentra el corte de las vías y el viaducto desechado

VOCES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DEL FERROCARRIL

Cuenca ha trasladado su parecer ante la aún nula respuesta del Ministerio: “Hoy hace un mes que estuvo aquí el Secretario de Estado, al que le exigimos que Granada debía obtener una respuesta de por qué después de quince meses seguimos sin trenes, pues tenemos ninguna conexión ferroviaria y eso nos aísla. Un mes más tarde la representación de todas las instituciones, empresarios, colectivos sociales y vecinos de Loja han comprobado la gran chapuza y el gran engaño que el Ministerio ha dejado en Granada. Queremos mandar un mensaje de que buscamos una respuesta rápida y que se atienda a esta demanda justa e imprescindible para la provincia y la ciudad: recuperar lo antes posible las conexiones ferroviarias, a través de la vía tradicional existente, y que en paralelo se trabaje en un proyecto definitivo digno y en las mismas condiciones que en otras ciudades del resto del país”.

Además, ha explicado que se siente engañado por el Secretario de Estado: “No podemos tolerar un silencio que no nos lleva a ningún sitio. El Ministerio nos ha estado engañando y no dan respuestas. Nos estamos jugando el futuro de Granada para los próximos 50 o 100 años, así que no hay posiciones políticas, pido el consenso de todos los grupos políticos  para demostrar la unidad en defensa de nuestras conexiones ferroviarias.

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Estación de Loja-San Francisco y túnel de acceso a la misma

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada ha expuesto la importancia del proyecto para la actualidad granadina: “Estamos hablando, sobre todas las cosas, del futuro de una provincia que tiene unos indicadores socio-económicos preocupantes y que necesita pegar un salto hacia delante. Se está analizando la posibilidad de recuperar las conexiones tal y como las teníamos y dar el tiempo que requiera la situación de crisis económica del Gobierno para que haga las cosas bien, porque no se pretende encomendar actuaciones para uno o dos años, si no para un siglo”.

Asimismo ha lanzado un mensaje para el Gobierno: “El mensaje para el Gobierno es que se concreten ya la conexiones ferroviarias utilizando las infraestructuras existentes y que se retome el proyecto de la Variante de Loja así como el soterramiento del tren a su paso por Granada”.

El colectivo Marea Amarilla ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los partidos remen en la misma dirección: “Nos jugamos el futuro y desarrollo de la provincia.Es el momento oportuno para dejarnos de partidismos y luchar en común”.

Gonzalo Vázquez, presidente de la plataforma ‘Ave sí pero no así’, ha comentado la situación actual de la estación lojeña: “estamos ante un cuello de botella que aísla a Loja de un futuro prometedor que estaba previsto para los siguientes 100- 150 años. Nos quedamos por tanto aislados de un ferrocarril que suponía progreso y futuro para Loja y Granada. La estación está en un sinvivir desde el 2013, desde que la ministra Pastor consolidó un proyecto sin sentido donde los vecinos sufrieron diariamente unas obras que están paralizadas desde hace siete meses.

Ha desvelado la existencia de “un cementerio de camiones, una estación donde crecen matojos y un acuífero muy importante en riesgo de ser contaminado”. Vázquez ha hecho un llamamiento desde su plataforma: “con el apoyo de Marea Amarilla y los vecinos de la Chana pedimos que la Variante sur se licite y se ponga en funcionamiento, o con la línea que actualmente existe y el día de mañana poco a poco se vaya realizando la ansiada Variante”.

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Cata de agua en el túnel de la estación Loja-San Francisco

También Francisco Rodríguez, representante de la plataforma del Parque de la Rosaleda, ha reiterado la idea de la reconexión ferroviaria por la vía tradicional por cuestión de tiempo, aunque puntualiza que “los proyectos de la Variante sur de Loja y  el soterramiento deben ser modificados y puestos en marcha cuanto antes”.

Por último, la portavoz del grupo político ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez, ha comunicado que se está recuperando el sentido común en la mesa del ferrocarril: Se está planteando recuperar las conexiones ferroviarias para poder pensar en el medio-largo plazo en la única provincia donde se han interrumpido. Se creó una urgencia artificialmente al suspender esas conexiones”.

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