Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Cuenca rendirá cuentas hoy ante el Pleno Municipal

Durante la sesión ordinaria, el edil socialista explicará su investigación por presunta usurpación de funciones públicas ante el resto del grupo municipales

Pleno Municipal | Foto: Archivo
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

El gobierno municipal de Granada llevará a cabo en el día de hoy el que será uno de los plenos más densos desde que el PSOE tomó las riendas del consistorio granadino. Tras darse a conocer la noticia de la investigación de Francisco Cuenca, alcalde de Granada, por supuesta usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación durante su etapa como delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Izquierda Unida solicitó al edil que compareciese ante el resto de grupos municipales para dar las explicaciones pertinentes al respecto.

Ante tal petición, durante esta sesión, Cuenca rendirá cuentas ante la Corporación Local, como ya hizo ante los medios el pasado martes cuando expresó que “esto es una cuestión administrativa y no tiene nada de corrupción”.  A raíz de esta causa, el edil socialista tendrá que declarar ante el Juez el próximo 12 de diciembre.

La economía municipal será otro de los puntos más destacados que se llevará a pleno este viernes, en una sesión en la que se quedará en la nevera el debate de las Ordenanzas Fiscales. Dada la investigación del edil socialista, el Partido Popular se ha negado a alcanzar cualquier acuerdo hasta que “el alcalde asuma sus responsabilidades”, que, según su portavoz, Rocío Díaz, debe ser la dimisión. Por este motivo, el consistorio tendrá que celebrar un Pleno Extraordinario para abordar este aspecto, sesión que habrá de realizarse antes del día 17 de noviembre, según establece la Ley.

De lo que sí se dará cuenta durante el Pleno será de los informes del periodo medio de pago a proveedores de los meses de julio y agosto, así como el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2016.

EMUCESA, EL AVE Y ‘GRANADA CIUDAD DE LA CIENCIA’

Otros de los puntos a destacar serán la aprobación de Tarifas y Presupuestos para 2017 de la empresa municipal EMUCESA, encargada de la gestión del cementerio granadino, así como la aprobación inicial de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

Además de ello, la lucha por reimplantar las conexiones ferroviarias en la mayor brevedad posible, volverá a estar sobre la mesa mediante la Declaración Institucional a favor de la Declaración de Antequera para impulsar la finalización y mejora de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía. Un aspecto que ya cuenta con la aprobación de todos los grupos políticos municipales, al igual que la presentación de la candidatura para que Granada sea nombrada ‘Ciudad de la Ciencia’ por el Gobierno de España.

En cuanto a las mociones que se debatirán, cabe destacar la propuesta del PP relativa a que Granada debe contar con dos hospitales completos, que tengan todas las especialidades y den servicio a todos los granadinos, así como la iniciativa del PSOE por crear una Comisión de Turismo y realizar una propuesta municipal para el Plan de Turismo de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se abordará la propuesta de Ciudadanos mediante la que se trata de impulsar la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea 2031, la iniciativa de Izquierda Unida para que el ayuntamiento tenga una presencia activa y uniforme en redes sociales, además de la moción de ‘Vamos, Granada’ sobre el sistema de financiación de las entidades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.