Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Cuenca pide al ministro de Fomento que “venga a Granada” ya a conocer la propuesta de soterramiento del AVE

Se propone enterrar las vías desde el barrio de La Chana y financiarlo con la construcción de 1.900 viviendas libres y protegidas en los solares de Renfe

Francisco Cuenca | Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha confiado en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “venga a Granada lo antes posible” para conocer la propuesta municipal para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, un proyecto que ha calificado de “ambicioso, serio y viable”.

Cuenca ha hecho hincapié en declaraciones a los periodistas en que esta propuesta, que propone enterrar las vías desde el barrio de La Chana y financiarlo con la construcción de 1.900 viviendas libres y protegidas en los solares de Renfe, demuestra que “es posible abordar el soterramiento”, tal y como ha venido reivindicando la ciudad.

El regidor afirma que este proyecto será remitida ahora al Ministerio de Fomento, al que ha pedido “voluntad” para la firma de un acuerdo en base a un planeamiento que “reordena buena parte de la ciudad y acaba con la cicatriz” de los barrios, contemplando 126.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Tras presentar el documento el martes por la tarde en la Mesa del Ferrocarril, el Ayuntamiento de Granada iniciará ahora una ronda de reuniones con los colectivos de constructores y promotores; la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía –competente en materia de ordenación del territorio–, entre otras instituciones y partidos políticos para lograr el máximo consenso posible.

En paralelo, el alcalde quiere “sentarse con el ministro para exponerle el proyecto”, y de hecho, ha confiado en que “venga a Granada lo antes posible para mostrárselo aquí”, también para cumplir con su compromiso de reunir a la comisión de seguimiento de las obras del AVE para dar cuenta de su estado de ejecución.

El regidor le hará de nuevo esta propuesta y si no recibe respuesta en una semana ya ha adelantado que “cogerá los papeles” y a los técnicos de Urbanismo y se “plantará” en el Ministerio.

“Es una propuesta ambiciosa y creíble, que no toca parcelas privadas sino de instituciones publicas para que los aumentos de edificabilidad sirvan para pagar la llegada del AVE –se prevén obtener al menos 226 millones de euros–“, ha agregado el regidor, que ha reconocido a preguntas de los periodistas la iniciativa tenía que haber estado definida “hace ya ocho años”.

Ha lamentado en este sentido el “tiempo perdido” durante el gobierno local del PP, al que ha acusado de “marear” el proyecto con “broncas” y con el “invento de la rotonda de Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *