Sábado, 22 Julio, 2017

            

Cuatro de cada diez andaluces conoce a alguien cercano que ha emigrado por motivos laborales en el último año

En el caso de refugiados políticos de países extra comunitarios, el 23,1% prefiere que no venga ninguno y el 54% recibir a unos pocos

Foto: E.P
E.P


image_print

El 41 por ciento de la población andaluza admite tener un conocido o familiar que haya emigrado por razones laborales en el último año. El perfil de las personas que responden este sentido se corresponde con jóvenes, con nivel de estudios medios o superiores, ingresos altos y parados en busca de un primer empleo. Cada uno de ellos conoce de media a 2,81 personas de su entorno cercano que se han visto en esta situación, según recoge la última Encuesta de la Realidad Social del Centro de Estudios Andaluces sobre opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración y la emigración en y desde Andalucía.

Esta cifra supone un ligero incremento respecto al dato registrado en el mismo sentido el año anterior a la realización de esta encuesta –finales de noviembre de 2015– cuando el 37 por ciento de los andaluces decía conocer a alguien cercano que había emigrado recientemente por motivos de trabajo.

Además, según se indica en un comunicado, el 81,5 por ciento de los que emigran lo hacen a un país de la Unión Europea. Los principales destinos son Reino Unido (50,1%), Alemania (23,3%) y Francia (12,8%). Los que marchan a un país extra comunitario representan el 17,8%. Los principales destinos los conforman Suiza (20,5%), Estados Unidos (19,2%) y Chile (16,4%). No obstante, sin hacer distinción de países de fuera y dentro de la Unión Europea, los países de acogida son, por importancia, Reino Unido (54,7%), Alemania (29,9%) y Francia (17,3%).

Preguntados sobre si hay igualdad de oportunidades a la hora de encontrar trabajo entre los andaluces emigrados y los nacionales del país receptor, más de la mitad de la población andaluza (52,1%) se muestra en desacuerdo, al igual que otro 52,9 por ciento comparte también la opinión de que no hay igualdad de oportunidades laborales en Andalucía para un inmigrante que para un residente.

LA MAYORÍA DE ANDALUCES, FAVORABLES A LA ENTRADA DE INMIGRANTES

En este estudio de opinión, realizado a una muestra de más de 1.000 personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, se ha consultado también a la población sobre su grado de permisividad ante la entrada de inmigrantes extranjeros en España. De los resultados de la encuesta se desprende que la mayoría de los andaluces muestra una opinión favorable a la entrada de inmigrantes en nuestro país, independientemente de su raza o grupo étnico, aunque con matices.

Seis de cada diez entrevistados (60,2%) considera que se debería permitir que vinieran a vivir aquí “unos pocos”, el 11,4 por ciento opina que “muchos” y el 9,6 por ciento opta por “unos cuantos”. El 14,3 por ciento considera que no se debería permitir la entrada a “ninguno”. Sin embargo, en el caso del colectivo de refugiados políticos de países extra comunitarios las opiniones son más extremas, de modo que aumenta el número de los que prefieren que no venga ninguno (23,1%) en detrimento del número de los que prefieren recibir a unos pocos (54%).

El perfil de los andaluces que se inclinan por la entrada de unos pocos inmigrantes, independientemente de su lugar de procedencia, está caracterizado por jóvenes residentes en asentamientos cabecera municipal, personas con ingresos medios, trabajadores y de centro respecto al espectro ideológico. En el caso de los refugiados políticos procedentes de otros países de fuera de la UE, aquellos que, por el contrario, no desean su entrada responden al siguiente perfil: parados, residentes en ciudades rurales o principales, con ingresos bajos y de ideología de derecha.

Sobre la presencia de inmigrantes en su lugar de residencia, más de la mitad de los andaluces (52,2%) considera que hay “muchos” o “bastantes” inmigrantes donde habita, frente al 47,2 por ciento que opina que son “pocos” o “ninguno”. Las mujeres, los jóvenes, con educación intermedia, residentes en ciudades principales, nivel de ingresos alto, parados en busca del primer empleo y ciudadanos de izquierda son quienes perciben a este colectivo como más numeroso.

RETOS DE LA EUROPA COMUNITARIA

La inmigración (36,8%), el terrorismo (31,8%) y el desempleo (28,8%) son los retos prioritarios a dar solución por parte de la Unión Europea, aunque el principal problema es la situación económica actual, en opinión del 57,6 por ciento de la población andaluza.

Los perfiles de las personas que responden a cada uno de estos retos varían en función de la temática a tratar, de modo que quienes coinciden en señalar que lo prioritario es la situación económica son hombres, parados que han trabajado anteriormente, además de trabajadores de mediana edad, residentes en centros rurales o ciudades principales, con ingresos altos o medios y de izquierda; mientras que los andaluces y andaluzas que destacan mayormente la inmigración como principal reto de la Unión Europea son jóvenes, personas que trabajan en el hogar, residentes en ciudades medias, con ingresos altos y de ideología de derecha.

Respecto a qué asuntos podrían considerarse como amenazas para la seguridad interna de la Unión Europea, la gestión de fronteras exteriores es una de las opiniones más compartidas por el 80 por ciento de la población consultada –el 45,4% está “totalmente de acuerdo” y el 34,6% se muestra “algo de acuerdo”–, aunque la principal amenaza que se percibe es el terrorismo (90%). Quienes más suscriben esta opinión son personas de mediana edad, con un nivel educativo alto, residentes en centros rurales, con ingresos altos, parados que han trabajado anteriormente y de posición ideológica de derecha.

Otros asuntos considerados como amenazas para la seguridad de la UE son los delitos informáticos (75,9%) y el crimen organizado (74,2%). Los desastres naturales y los causados por el hombre son percibidos como una amenaza menor (60,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *