Cuando Granada demolió su barrio de 'mala vida' para construir la Calle Ganivet | Galería

La Manigua era conocida por sus mancebías y casas de dudosa reputación | Esta remodelación urbanística permitió rediseñar el centro de la ciudad tal y como hoy lo conocemos

Vecinos de la Manigua en 1939 portada
EL 4 de julio de 1940 se inicia la ejecución de la reforma de la zona baja de la Manigua | Foto: Remitida por Efemérides Granadinas
Rogelio Gámez López / José L. Moreno
2

Cuando Gallego Burín llegó a la alcaldía se encontró con dos problemas grandes a resolver. Uno era abastecer a todas las casas de Granada de agua potable y el otro el de la Manigua.

Para muchos fue una aberración urbanística, para otros una necesidad de sanear la ciudad. El derribo de este barrio conocido por sus casas de prostitución en pleno centro de Granada dio lugar a la calle que hoy conocemos como Ángel Ganivet.

Fue el propio alcalde de la época el que pegó el primer martillazo para derribar la Casa de Socorro de este barrio de mala fama y celebrar que llevaba dos años en el cargo. Y fue el 31 de mayo de 1943 cuando el propio Francisco Franco inauguró las nuevas calles de la Manigua.

La obra permitió ensanchar Puerta Real como hoy la conocemos y las crónicas de la época resaltaban que “con la ejecución de este proyecto, el del embovedado del río Darro, que muy pronto será aprobado, y el de pavimentación de la Carrera del Genil, quedará el casco céntrico dela capital con un aspecto moderno y a la altura de una gran ciudad”.

 







Comentarios

2 comentarios en “Cuando Granada demolió su barrio de 'mala vida' para construir la Calle Ganivet | Galería

  1. Y qué extraordinario relato hace de ello el libro "la hija de la manigua", para rememoria histórica de la ruín explotación de la mujer por el hombre, ante lo que casi nadie parece levantar su voz porque acaso poco importa.

  2. Avatar for Jose Luis Moreno

    Manuel Jerez Martín

    Muy interesante esta noticia..
    Ya la conocía, pero es bueno que las personas conozcan el pasado de nuestra historia.

Deja un comentario