Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

C’s presenta su tercer paquete de medidas para ahorrar 20 millones de euros en el Ayuntamiento

Mejorar la gestión de cobros, compras y contratos así como coordinar un órgano para buscar fondos, son algunas de las propuestas de esta formación

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha presentado el tercer paquete de medidas económicas que su grupo planteará al plan de saneamiento propuesto por el equipo de gobierno y que suponen un ahorro de casi 20 millones de euros, concretamente 19.900.000 euros, en el apartado correspondiente a gestión, y que pasaría de un presupuesto global actual del 14% (alrededor de 30 millones de euros) a un presupuesto del 7% (unos 10 millones de euros).

“La gestión en un Ayuntamiento es un apartado esencial para poder ahorrar y ser realmente eficaces”, ha señalado Olivares, quien ha criticado la política continuista que está haciendo en este sentido el equipo de gobierno del PSOE de la gestión que hacía el equipo del PP: “En este Ayuntamiento se hacían muchas gestiones de forma desproporcionada y se siguen haciendo así. Desde Ciudadanos consideramos que es necesario gestionar el dinero público como lo que es, dinero de todos los granadinos, no dinero que cae de un árbol”.

Así, las propuestas que plantea Ciudadanos para la mejora de la gestión se dividen en cinco grandes bloques: control y mejora de la gestión de cobros, mejora y eficiencia política de compras y contratos, eficacia del patrimonio inmobiliario municipal, coordinación de un órgano transversal de búsqueda de fondos y administración electrónica.

Olivares ha explicado que el equipo de economía de Ciudadanos ha decidido ir “de lo más grande y a lo más pequeño” a la hora de trabajar sus propuestas, teniendo siempre en cuenta los datos que ha pedido en los últimos años al equipo de gobierno y realizando estimaciones a la baja en el caso de los datos con los que no se contaban. Con esto, el portavoz ha recordado que existen alrededor de 5.708.000 euros en recibos de IBI de más de 10.000 euros sin cobrar en los últimos cuatro años, además de que cada año se quedan sin ingresar a las arcas municipales 36.000.000 euros (un 14% del presupuesto global) en deuda de difícil cobro. “Una mejora en la gestión de esta deuda permitiría ingresar como mínimo 18 millones de euros sin tener que tomar grandes decisiones”, ha señalado.

El portavoz también se ha referido a la necesidad de mejorar el control y la eficiencia en la gestión de compras y para demostrar su importancia ha puesto como ejemplo el servicio de renting que se hizo de 17 vehículos Renault Clio para la Policía Local y que hace poco se abrió un expediente que permitía su adquisición por un valor residual de apenas mil euros. “Este Ayuntamiento pagaba 675 euros al mes en renting por cada vehículo, una cifra superior a la del renting de coches de alta gama y muy superior al precio medio de renting del modelo con idénticas características, que está en unos 225 euros al mes”, ha puesto de manifiesto Olivares, quien ha enfrentado los 569.330 euros que se han gastado en el renting de los 17 vehículos en estos cuatro años con los 183.600 euros que cuesta el servicio adaptado al precio real que oferta el mercado: “Estamos hablando de una cifra nada despreciable de 385.730 euros; un ejemplo que nos ha hecho resumir en 500.000 euros el presupuesto que el Ayuntamiento podría ahorrar con unas compras más eficientes, aunque estamos seguros de que esta cantidad puede ser mucho más alta”.

Olivares ha pedido igualmente una gestión más eficaz del patrimonio inmobiliario. Según ha apuntado, actualmente el Ayuntamiento paga al año 291.000 euros en concepto de diferentes alquileres pese a existir un total de 21 espacios municipales vacíos (4.472,32 metros cuadrados) y ha puesto como ejemplo el alquiler de la nave de TG7 en el polígono El Florío, y cuyo traslado al actual edificio de Gegsa ubicado en la calle Aguas Bravas y que reúne las condiciones necesarias para acoger el servicio de televisión municipal supondría un ahorro anual de 50.000 euros.

El portavoz también ha hablado de la importancia de aunar esfuerzos y de crear un órgano único transversal encargado de la búsqueda de fondos europeos para todas las áreas, y no separados por áreas o temáticas, tal y como está concebido ahora. Asimismo, ha vuelto a recordar la necesidad de exigir a la Junta de Andalucía que haga frente al pago, entre otras, del sobrecoste que ha traído consigo la demora de la puesta en funcionamiento del Metro: “Instamos al equipo de gobierno a que se centre en cobrar más aquello que le debe la Junta de Andalucía y menos a los granadinos”.

Junto a esto, Olivares ha resaltado la necesidad de llevar a cabo la implantación de la administración electrónica, algo que implica un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, una digitalización documental, la agilización de trámites y la reducción de tiempos para reducir unos 800.000 euros. “Esta mala gestión de los recursos está llevando a la pérdida de inversiones para la ciudad y a un progresivo empobrecimiento de la misma. Si queremos avanzar como ciudad es necesario dejar de pensar en las próximas elecciones y sí hacerlo en las futuras generaciones”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *