Miércoles, 24 Mayo, 2017

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Crean una plataforma para realizar visitas virtuales a instalaciones de energía renovable

Investigadores del departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén han desarrollado y evaluado una plataforma didáctica que permite el acceso a los estudiantes universitarios a visitas virtuales de plantas de obtención de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables.

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Esta herramienta educativa, denominada ‘RenewableEnergy Videosharing’, muestra vídeos del funcionamiento de nueve plantas de producción de energía mediante fuentes renovables que se complementan con ponencias de expertos en la materia. De esta forma, los estudiantes pueden mejorar su formación teórica con información audiovisual de instalaciones como la Central Eólica de Sierra del Trigo, en Noalejo, Jaén; o la planta Solar Termoeléctrica Gemasolar, de Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

La plataforma hace accesibles estas instalaciones al público universitario. “Actualmente el número de alumnos matriculados que pueden realizar una visita real en una de estas instalaciones es muy limitado”, explica a la Fundación Descubre, Miguel Torres, uno de los investigadores del proyecto.

De ahí que los expertos de la Universidad de Jaén decidieran crear una herramienta virtual, dada la importancia que tiene para el alumnado de titulaciones técnicas la realización de actividades donde se puedan contemplar aplicaciones reales de los contenidos teóricos que desarrollan a lo largo del temario de las distintas asignaturas. “Es complicado encajar estas actividades en el cronograma docente ya que se requiere una jornada completa para el transporte y visita de las instalaciones; a lo que se suma el elevado número de alumnos matriculados, lo que dificulta la obtención de permisos y una organización adecuada”, añade Torres.

En concreto, los investigadores desarrollaron una herramienta online cuyo núcleo está formado por archivos de vídeo que se pueden descargar o reproducir desde cualquier dispositivo conectado a internet. Se trata de lo que en el argot de la Web 2.0 se conoce como videocast y se han alojado en dos plataformas virtuales desarrolladas a lo largo del proyecto.

En primer lugar se implementó un canal de vídeos en Youtube y conjuntamente se programó un entorno web para el acceso a dichos materiales mediante enlaces. Asimismo, para mejorar la visibilidad de estos contenidos se crearon perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde se informa periódicamente sobre las actualizaciones del canal de vídeos.

La novedad es que los expertos han evaluado el impacto de esta herramienta educativa. Los resultados del estudio ‘Video-sharing educational tool applied to the theaching in renewable energy subjects’ publicado en la revista Computers & Education apuntan un alto grado de satisfacción entre los alumnos.

Por un lado, los beneficios son una mejora de la comprensión de los conceptos teóricos estudiados previamente y el fácil acceso a los contenidos multimedia. Asimismo, el estudio muestra una gran aceptación de los dispositivos multimedia aplicados a la enseñanza y destaca el elevado uso de móviles para reproducir los contenidos frente al portátil.

Para evaluar la experiencia, se realizaron una serie de encuestas entre alumnos de grado y postgrado que accedieron a la herramienta. “Aunque esta actividad no puede sustituir una visita a una planta real, las conclusiones de este proyecto han demostrado los beneficios derivados del uso de tecnologías Web 2.0 como complemento y apoyo a la docencia tradicional”, señalan los investigadores.

La plataforma, fruto de un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de Jaén, cuenta ya con más de 2.000 visitas. Además, dado que está  alojada en el servidor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática se encuentra a disposición para cualquier usuario interesado en la materia.

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