Martes, 22 Agosto, 2017

            

Convocan una concentración por la muerte de Chema, una persona sin hogar de Granada

Tendrá lugar el 5 de abril a la 19,00 horas en la avenida Federico García Lorca, junto a un videoclub, lugar en el que él vivía

Imagen ilustrativa de una persona sin hogar en Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

La delegación de Granada de Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) convoca con “indignación y dolor” para el próximo miércoles, 5 de abril, una concentración para protestar públicamente por la muerte la pasada semana de Chema, una persona sin hogar que vivía en las proximidades de la estación de autobuses.

La concentración se celebrará a las 19,00 horas en la avenida Federico García Lorca nº 10, junto a un videoclub, lugar en el que Chema vivía. Afectado por una cardiopatía y neumonía, “la muerte no le hubiera llegado tan pronto si hubiera pasado el invierno en una vivienda”, denuncia la organización.

Esta muerte se suma a la agresión recibida el pasado 21 de marzo por otra persona sin hogar que pernoctaba en un coche del cinturón metropolitano de Albolote y Maracena. Esta persona recibió una brutal paliza a manos de un grupo de adolescentes, por la que fue ingresado con una costilla rota y dos astilladas.

La APDHA Granada critica que es evidente que las políticas sociales respecto a las personas sin hogar son “injustas, inadmisibles y claramente insuficientes”. La asociación no admite los argumentos del ayuntamiento de que estas personas no quieren utilizar el albergue y apela al consistorio a cuestionarse las razones de ello, que pueden explicarse en la lejanía del Coast, en que no se les permiten estar acompañados de su pareja, pertenencias o mascotas y fundamentalmente, en que su uso se limita como máximo a 5 o 6 días, momento a partir del cual han de volver a la calle.

La organización exige a los responsables políticos una solución digna para estas personas, “dejarse de promesas y reuniones estériles”, actuar con eficacia y a encontrar una respuesta habitacional en pisos, habitaciones, centros de acogida de distintos barrios, albergues de estancia permanente, centros polivalentes o en alguno de los edificios vacíos propiedad del ayuntamiento, Junta de Andalucía, iglesia o bancos, de manera que “nadie se vea obligado a dormir en la calle”.

La entidad muestra su hartazgo ante las “buenas palabras, gestos y deseos” de las administraciones públicas y del ayuntamiento y reclama que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos que “son posibles si las administraciones las hacen posibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *