Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Continúan las obras de retirada de amianto en varios centros educativos de Granada

La Junta de Andalucía se ha marcado 2022 como fecha para la finalización de este plan, para el que se han invertido 60 millones de euros

Obras en el Instituto Politécnico Helmenegildo Lanz | Foto: Chema Ruiz
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La retirada del amianto en los centros educativos de Granada va por buen camino. Al menos, así lo ha asegurado la parlamentaria andaluza Olga Manzano, que ha valorado “positivamente” el cumplimiento por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas y que ha anunciado que este finalizará en 2022.

Se trata de una actuación aprobada en julio de 2016, tal y como ha explicado la parlamentaria andaluza, y que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. “Sin duda, es un plan pionero en toda España”, ha apuntado Manzano, que ha explicado que, de forma paralela, “la Junta está llevando a cabo tres planes que tienen que ver con la mejora de los centros educativos”.

Estos son, tal y como ha detallado, “el de la retirada progresiva del amianto, un segundo plan que tiene que ver con la climatización sostenible y eficiencia energética, y un tercero que es el de infraestructuras, que conlleva obras de nueva construcción de centros, de reformas, de ampliación y también de retirada de aulas prefabricadas”.

Pero es el primero en el que ha puesto su atención la parlamentaria andaluza. Este consiste “en una retirada progresiva pero, sobre todo, planificada de todos los elementos que contienen fibrocemento, que presentan amianto, de todos los centros públicos de Andalucía, tanto si son de titularidad municipal como si lo son de titularidad autonómica”, y se ha desarrollado en distintas fases.

En la primera de ellas, se acometieron obras en los centros educativos granadinos IES La Madraza y Colegio Eugenia Montijo, unas obras que, según la parlamentaria andaluza, una actuación en la que, según la parlamentaria andaluza, “ya se han retirado todos los elementos que contenían fibrocemento”.

La segunda fase, que se está desarrollando en este año, implica a los centros IES Francisco Javier de Burgos en Motril, CEIP Elena Martín Vivaldi de Loja, CEIP Medina Olmo de Guadix, CEIP Ciudad de Baza, escuela infantil Media Luna de Pinos Puente, y el IES Politécnico Helmenegildo Lanz.

A este último, en el que han comparecido Manzano, José Martínez Olmos y Miguel Castellano, se ha destinado “una inversión de unos 680.000 euros y no solamente van a suponer algo tan importante como la retirada de este material, sino que, además, va a suponer una mejora de las condiciones técnicas de los talleres donde se imparten los ciclos formativos que oferta este instituto y se van a llevar a cabo obras para renovar instalaciones de la calefacción, el cambio de las luminarias y trabajos que tienen que ver con la pintura del centro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.