Lunes, 29 Mayo, 2017

Conferencia y exposición del fotoperiodista granadino que cubrió el terremoto en Nepal

La Ciudad Accesible organizó el pasado 1 de junio, dentro del programa ‘Accesibilidad urgente en catástrofes’ en el Teatro CajaGRANADA una conferencia con los testimonios gráficos y periodísticos de Omar Havana y Juliette Rousselot, testigos directos de la tragedia en Nepal, el pasado 25 de abril



image_print

El Teatro CajaGRANADA acogió hace dos días la conferencia y exposición fotográfica ‘Vida y Muerte durante el terremoto de Nepal’ del fotoperiodista granadino Omar Havana y de la periodista francesa Juliette Rousselot. Le acompañaban en la mesa Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo, fundadores de La Ciudad Accesible y promotores de este acto, que han presentado a los ponentes así como las conclusiones de su investigación ‘La reconstrucción tras un desastre debe ser accesible’.

Los periodistas testigos del terremoto, han comenzado en Granada y continuarán en otras ciudades europeas con este ciclo de conferencias para “que el mundo no se olvide de Nepal”.

Cuando el pasado 25 de abril el terremoto sacudió Nepal, el único fotoperiodista internacional que vive en Katmandú es Omar Havana ya que es uno de los pocos periodistas internacionales con base estable en Nepal. Esto le permitió ser testigo directo y cubrir la tragedia desde el comienzo y sus fotos han sido usadas en todo el mundo convirtiéndose en imágenes icónicas de la catástrofe. Paris Match, TIME Magazine, National Geographic entre muchos otros medios de comunicación, abrieron su edición con fotos del granadino en sus páginas, incluyendo portadas para The New York Times, International New York Times y The Sydney Morning Herald en Australia. Pero no estaba sólo. La periodista francesa Juliette Rousselot lo acompaña en todo momento para que las duras imágenes estuvieran acompañadas de palabras de aliento.

La Ciudad Accesible ha organizado este encuentro dentro de su programa de concienciación ‘Accesibilidad Urgente en catástrofes’ para que no vuelva a ocurrir en Nepal lo sucedido en Haití hace cinco años por falta de accesibilidad, donde la población local con discapacidad aumenta considerablemente tras una tragedia de esta magnitud, sobre todo por una gran cantidad de personas que son amputadas o que adquieren una lesión medular. Uno de los compromisos que han adquirido tanto Omar Havana como Juliette Rousselot, es regresar cuanto antes a Nepal para que no se repita lo vivido en Haití y no se vuelvan a cometer los mismos errores por falta de accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *