Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Concapa denuncia que la Junta ha cruzado “la línea roja” con la reducción de plazas en centros concertados

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos afirma que el Gobierno andaluz no ha debatido con las instituciones afectadas las modificaciones

El colegio Santa Rosario de Motril ha realizado actos en defensa de la educación concertada | Foto: Redacción GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La Junta de Andalucía hacía pública en el día de ayer una de las últimas iniciativas que han llevado a cabo con motivo del descenso poblacional que impera en el territorio: van a realizar una redistribución de la oferta de educación concertada que pasará por la reducción de las líneas ofertadas.

Una situación que a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) le parece que “no puede ser más negativa”. “Para nosotros, se ha cruzado una línea roja porque se han eliminado líneas educativas en centros donde había demanda social y creemos que esa frontera es la que nunca hay que traspasar”, recalca al respecto Juan Pablo Luque, presidente de la asociación.

Tal y como él mismo ha indicado, la medida emprendida por la Consejería de Educación que se presentó ayer en la Comisión de conciertos educativos afecta a centros de gran relevancia de Granada, como son ‘Cristo de la Yedra’ y ‘Ave María-Casa Madre’ de la capital, ‘La Purísima’ de Santa Fe y ‘Santo Rosario’ de Motril. De ese modo, serían entre 9 y 11 las líneas escolares que se verán afectadas por este cambio, según Luque.

Sobre la supuesta falta de compenetración que se ha producido por parte de la Junta con el resto de personalidades afectadas, el presidente de la organización denuncia: “No ha habido ningún debate en cuanto a centros de enseñanza diferenciada, no es cierto. Susana Díaz miente, tergiversa y confunde a la población”.

Una de las pancartas realizadas en el colegio Regina Mundi en defensa de la educación concertada | Foto: Redacción GD

En lugar de esta camaradería entre instituciones, desde la Junta de Andalucía lo que se ha llevado a cabo, según expresa Juan Pablo Luque, es la presentación de un informe en la Comisión de conciertos educativos en el que se propone quitar dichos centros. Ante esta propuesta, Concapa se ha negado y ha votado en contra.  “Con esto lo que pasará ahora es que se dictará una resolución por la que se quitarán los conciertos, aunque sea conforme y contrario a lo dictado por el Tribunal Supremo, así que los colegios tendrán que recurrir a los tribunales”, destaca.

LA SOLUCIÓN PASARÍA POR BAJAR LAS RATIOS

El delegado territorial de Educación de Granada, Germán González, repuso ayer que esta propuesta “equilibrada, razonable y razonada” que busca la redistribución de los recursos se producía ante la evidente baja demográfica producida en los últimos años. “Evidentemente hay descenso poblacional, pero esta disminución no se da solo en Andalucía. Hay que señalar que en otras regiones se ha acogido esta situación para mejorar la calidad en la educación y aquí seguimos con la idea de que hay que perseguir a la educación concertada, que tan buenos resultados da”, manifiesta Juan Pablo Luque.

De ese modo, desde Concapa se considera necesario apostar por bajar las ratios de los colegios para que haya un menor número de alumnos y pueda ser una educación de “mayor calidad” en lugar de reducir la cantidad de líneas en centros concertados.

En cuanto a las declaraciones de Germán González en las que afirmaba que la reordenación pasaría por reducir la oferta en el nivel de tres años de educación Infantil, pero no en las líneas de Primaria y Secundaria, el presidente de la asociación indica que “hasta ahí podíamos llegar”. “Nadie piensa que podamos coger ahora y de pronto, sin venir a cuento, a un niño le quitemos de un colegio y lo llevemos a otro. Para quitar unidades se empieza en infantil, cuando se matriculan, que es el verdadero caballo de batalla”, recalca Juan Pablo Luque. Asimismo, asevera que con este tipo de declaraciones, la Junta busca “confundir a la población en cuanto a cómo se utiliza esta forma de suprimir líneas educativas”.

Imagen de los actos en defensa de la enseñanza concertada en un colegio de Ogíjares | Foto: Redacción GD

EL 18 DE FEBRERO SE CELEBRA LA FIESTA DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Para reclamar acabar con estas medidas, los colegios de la provincia acogieron ayer un manifiesto en defensa de la enseñanza concertada y el 18 de este mes, según señala Luque, se realizará una fiesta de la enseñanza concertada en la que se reunirán alumnos, profesorado y padres para “seguir apostando por este tipo de educación”. “Esperamos que se pueda negociar, que todo vuelva a la cordura y que no haya necesidad de tener que manifestarnos”, explica esperanzado el presidente de Concapa. Asimismo, asegura que, de no ser así, a final de marzo o a principios de abril tienen previsto manifestarse en Sevilla para que la Junta “se dé cuenta y oiga nuestras reclamaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *