Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Comienzan a recoger firmas para establecer una Renta Básica de Inclusión Social en Andalucía

Sindicatos y organizaciones como FACUA o ATTAC pretenden conseguir 40.000 firmas para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular que deberá aprobar el próximo parlamento de la Junta de Andalucía

Una mujer firma para que llegue al parlamento andaluz el debate de la Renta Básica | Foto: Carlos Gil


image_print

La creación de una Renta Básica, convertida en tema de conservación popular tras el apoyo explícito de Podemos lleva, sin embargo, varios años sobre la mesa de sindicatos y agente sociales que ahora quieren volver a situarla en el centro del debate político. Es lo que han explicado esta mañana desde CCOO, UGT y FACUA, organizaciones que han puesto en marcha una recogida de firmas a nivel autonómico para que el próximo gobierno que salta de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, se encuentre sobre la mesa con una Iniciativa Legislativa Popular que necesita de 40.000 firmas. “Es una necesidad imperiosa”, ha resumido la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez.

LOS ARGUMENTOS A FAVOR

“Hay datos más que suficiente que justifican una ley como esta, no es simplemente una ayuda económica”, ha defendido Martínez, quien además ha recordado la “irracional” tasa de paro de la comunidad autónoma, el 62 por ciento de paro juvenil o los millones de andaluces en riegos de exclusión social: “No es posible salir de la crisis si dejamos tantos heridos”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de organización de COO, Daniel Mesa, que ha lamentado el “olvido” al que la Junta de Andalucía ha mantenido a esta Renta Básica de Inclusión Social dado que la propuesta ya se planteó al inicio de la legislatura y ahora, al final, todavía no se ha puesto en marcha: “Por eso planteamos la Iniciativa Legislativa Popular”.

Más allá de las personas en situación de desempleo que ya han dejado de recibir ayudas de las distintas administraciones, los sindicatos ponen de manifiesto el surgimiento de un nuevo tipo de pobre: el trabajador pobre. “Ahora que el PP lanza mensajes del tipo: es mejor un trabajo que nada, por precario que sea”. Así, Daniel Mesa defiende que la Renta Básica vendría a establecerse como una herramienta de solidaridad, que dignificaría los empleos y que evitaría que los trabajadores tuvieran que desarrollar trabajos que en ocasiones no superan los 400 euros al mes.

Durante la presentación de la iniciativa también se ha podido escuchar al presidente de FACUA Granada, Luis Romero, quien asegura el “momento histórico” que genera esta propuesta al ser la primera ILP que pretende sacar adelante un tema social como el de la Renta Básica. “La renta será algo transitorio mientras se le da solución a ese problema”, afirma Romero en relación a las altas tasas de desempleo en la comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RENTA BÁSICA DE INCLUSIÓN SOCIAL?

Según las cifras que manejan los sindicatos, en la provincia de Granada hay alrededor de unas 50.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Ante esta cifra la Renta Básica de Inclusión Social vendría a paliar la complicada situación de estas personas, según defienden sus propulsores que esta mañana han comenzado a recoger firmas en la Fuente de las Batallas y a informar a los granadinos sobre los pormenores de su iniciativa, entre los que se encuentran:

  • La prestación económica se establecerá entre el 80 y el 128 por ciento del IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se sitúa en los 532 euros-.
  • Las Unidades Familiares o de convivencia que aun teniendo ingresos, no lleguen al importe de la Renta Básica, tendrán derecho a acceder a una prestación por el importe de esa diferencia.
  • La Renta Básica se podrá compatibilizar con otras ayudas como becas al estudio o ayudas por discapacidad.
  • La Renta Básica vendrá acompañada de un plan individualizado para la inclusión sociolaboral.
  • El principal requisito para acceder a esta ayuda es no tener recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida.
  • Además, se deberá ser mayor de 18 años, estar registrado como demandante de empleo y residir en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *