Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Comienza el ciclo “Mozart instrumental” de la OCG, con el clarinete como protagonista

El primer concierto del ciclo estará dirigido por el italiano Giancarlo Andretta, uno de los principales directores invitados de la formación granadina

Orquesta Ciudad de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El ciclo “Mozart instrumental” consta de cuatro conciertos, el primero de los cuales estará  dedicado al clarinete, con la interpretación del popular Concierto para clarinete K622, una de las grandes obras del repertorio instrumental, y que interpretará el solista de la OCG José Luis Estellés.

El programa del concierto se completa con la Sinfonía 31 “París” y Sinfonía 36 “Linz” del compositor salzburgués. El primer concierto del ciclo, que cuenta con la colaboración de Bankia y Caja Granada Fundación, estará dirigido por el italiano Giancarlo Andretta, uno de los principales directores invitados de la formación granadina.

EL CLARINETE EN LA OBRA ORQUESTAL DE MOZART

Este concierto, dedicado de forma monográfica a la música orquestal de Mozart, incluye la primera sinfonía en la que este  introdujo una pareja de clarinetes –la Sinfonía núm. 31 en Re mayor, “París”, KV 297 (1778)–, así como una obra emblemática  del repertorio clarinetístico, como es el Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, KV 622 (1791). El programa se completa con la  Sinfonía núm. 36 en Do mayor, “Linz”, KV 425 (1783), de la que se ha destacado la notable influencia de Joseph Haydn (1732-1809)  en el lenguaje sinfónico mozartiano.

El clarinete sirve como hilo conductor entre este programa y el siguiente que presenta la OCG dentro del ciclo “Mozart instrumental” (16 noviembre),  puesto que este también incluye algunas de las primeras obras en las que el clarinete fue utilizado de forma idiomática en la música orquestal,  como la Sinfonía núm. 100 en Sol mayor, “Militar” (1793-94) de Haydn o la obertura de la ópera El rapto en el serrallo, KV 384 (1782) de Mozart.  Ambos programas reflejan que la inclusión del clarinete en la música sinfónica fue un resultado de los intercambios entre centros musicales  europeos, motivados por la movilidad y el cosmopolitismo de compositores como Mozart.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.