Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Ciudadanos impulsa una propuesta para mejorar y regular el sistema de participación ciudadana

“Actualmente existe una falta de conexión entre las acciones que realiza el Gobierno y los ciudadanos que es urgente mejorar”, asegura Manuel Olivares

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Regular y mejorar las vías de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, impulsar el uso interactivo de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) e incorporar al reglamento actual el derecho a la consulta popular. Éstas son las claves del modelo de “participación ciudadana equitativa y eficaz” que defenderá este viernes en el pleno ordinario del Consistorio el grupo municipal de Ciudadanos. Así lo ha aseverado el portavoz del grupo, Manuel Olivares, quien considera que “actualmente existe una falta de conexión entre las acciones que realiza elGobierno y los ciudadanos que es urgente mejorar”.

“Consideramos que el ámbito local es el más adecuado para trabajar en profundidad la participación y que es muy mejorable el sistema que actualmente tiene el Gobierno de rendir cuentas a los ciudadanos”, ha apuntado Olivares, quien ha resaltado como algo “necesario” que los granadinos puedan conocer con “total transparencia” la dación de cuentas del equipo de Gobierno y que éste pueda ser receptivo a su vez con las demandas que les hacen los vecinos.

En concreto, Ciudadanos pide un impulso para el uso de las TICs como herramientas facilitadoras de la participación y la comunicación con los vecinos tanto para la presentación de documentos y la realización de trámites administrativos como para la elaboración de encuestas y consultas ciudadanas. “Impulsar espacios en los que expresar juicios y opiniones de individuos o colectivos interesados en las cuestiones públicas que les afectan debe ser un objetivo claro por parte de una administración que pretende estar a la altura de lo que representa, aunque siempre con las limitaciones establecidas en la Constitución y las leyes y sin olvidar la participación a través de representantes como pilar de nuestra democracia”, ha valorado el portavoz.

Olivares también ha explicado la petición de su grupo para “incorporar al reglamento la participación regulada de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones” que defiendan los intereses generales o sectoriales de los vecinos para que puedan efectuar una exposición ante el pleno en relación con algún punto del orden del día. Igualmente, ha solicitado la incorporación al reglamento el derecho a la consulta popular de acuerdo a la legislación vigente y la regulación de los Consejos Sectoriales como órganos de participación, información y propuestas en la defensa del interés general de la ciudad. “Esos consejos deberán estar integrados por un presidente, que será el alcalde o concejal delegado, los concejales de los diferentes grupos de acuerdo a la proporcionalidad existente, un equipo técnico del área y las instituciones o entidades debidamente registradas”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *