Jueves, 23 Marzo, 2017

Ciudadanos demanda “máximas garantías e información” para los afectados por el desalojo de tumbas del cementerio

“Queremos mejorar el sistema de notificaciones infructuosas y que no se escatimen los medios para garantizar que los afectados han sido informados ”, explica Lorena Rodríguez

La concejal Lorena Rodríguez habla de EMUCESA | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de gobierno que inste al socio privado de EMUCESA a que asegure “máximas garantías e información” a los descendientes de los propietarios de las más de 16.000 unidades de enterramiento que pretende desalojar del cementerio a partir del próximo 15 de abril. Así lo ha afirmado la concejal Lorena Rodríguez, quien ha avanzado la propuesta de su grupo para reforzar el Reglamento de Servicios de EMUCESA incorporando en su artículo número 18 una cláusula acerca de las notificaciones infructuosas.

Entendemos la preocupación y alarma que se puede generar en la ciudadanía y consideramos que es un deber de este Ayuntamiento garantizar que se ha hecho todo lo posible por intentar llegar a todos los granadinos afectados y comunicarle el plazo del que disponen para pagar la tasa de los derechos de conservación general del cementerio. Es un tema que afecta a miles de familias que tienen todo el derecho de poder mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos”, ha explicado la edil.

Así, y “dada la importancia del proceso de notificación y de las especiales características del cementerio por su propia voluminosidad”, el grupo de Ciudadanos plantea que se establezcan medidas de difusión complementarias a la publicación en el BOP de este plazo de abono de las tasas, tal y como se contempla en el artículo 44 de la Ley 39/2015 que entrará próximamente en vigor. “Queremos que no se escatimen los medios para poder garantizar que todos los afectados han sido informados de una forma correcta”, ha añadido Rodríguez.

La concejal de Ciudadanos ha reconocido la “necesidad real de espacio” que existe en el cementerio y ha abordado la necesidad de estudiar en profundidad las opciones en una mesa de trabajo que incluya a todos los grupos políticos. Por otro lado, ha solicitado que una vez cumplido el plazo dado por EMUCESA y antes de proceder a las exhumaciones, la empresa facilite un informe detallado público sobre las comunicaciones que se han realizado y el estado de cada uno de esos 16.179 nichos, tumbas, columbarios y panteones para poder determinar las futuras actuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *