Jueves, 25 Mayo, 2017

Ciudadanos alerta de la posibilidad de que el Ayuntamiento incumpla el Plan de Ajuste económico

El próximo lunes termina el plazo para fijar el IBI, un impuesto del que dependía, según Ledesma, la recaudación de 6 millones de euros vitales para cumplir con el Plan de Ajuste Económico impuesto por el Gobierno

El concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares


image_print

El concejal del grupo municipal Ciudadanos, Manuel Olivares, ha revelado esta mañana que aún no han recibido la información solicitada al concejal de Economía, Francisco Ledesma, para valorar si la pretendida subida del 10% del IBI es la única forma que el Ayuntamiento de Granada tiene para recaudar 6 millones de euros y cumplir así con el Plan de Ajuste Económico. Esas eran las cuentas de Ledesma: “cargar sobre las costillas de los ciudadanos”, en palabras de Olivares, una necesidad recaudatoria para conseguir la estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, la negativa de plano de toda la oposición tumbó incluso la inclusión de este impuesto en las Ordenanzas Fiscales sometidas a votación en el último pleno ordinario de octubre. Todos los partidos se negaron a “congelar la subida” del IBI. Expresión esta que ilustra que el tipo impositivo fijado por el ayuntamiento ya experimentó -a instancias del Gobierno- una subida en 2012 que desde 2016 tiene carácter voluntario, mientras que la actualización catastral gubernamental del 10% es imperativo aplicarla.

LA INFORMACIÓN QUE NO LLEGA

Según ha relatado Olivares, el pasado miércoles 28 se acordó sacar el IBI de las ordenanzas, al tiempo que se solicitó información para evaluar si no había alternativa. A día de hoy, Ciudadanos denuncia no haber recibido información relativa a uno solo de los veinte items solicitados. En el escrito firmado por Ciudadanos, IU y PSOE, y al que ha tenido acceso Granada Digital, se pide un “Estudio Económico que acompañen las ordenanzas fiscales”, un “Estado de las reservas de las empresas municipales del Ayuntamiento”, una relación detallada de los ingresos de 2016, la previsión de gastos, plantilla valorada de Ayuntamiento o la cuantía de la deuda tributaria en vía ejecutiva, entre muchos otros.

Es, como ha reconocido Olivares “casi una auditoría económica”. La respuesta de Ledesma, según Olivares, es que recabar esta información “lleva su tiempo”. Y tiempo es lo que al Ayuntamiento no parece sobrarle, toda vez que el próximo lunes 16 finalizaría el plazo para fijar el IBI. El concejal de C’s ha asegurado haberle remitido correos electrónicos casi a diario para pedirle información, apuntando que el edil de Economía se encuentra en Rabat hasta el viernes.

LAS CONSECUENCIAS

De no fijarse un nuevo IBI, se prorrogaría el vigente de 2015 quedando, este sí, congelado. Algo que obligaría al Ayuntamiento a recabar de otra manera los 6 millones de euros que no recibiría al no efectuarse la subida. Una cantidad imprescindible para cumplir con el Plan de Ajuste según el informe de Intervención Municipal. Según ha detallado Olivares, las consecuencias de incumplir este plan abarcarían sanciones económicas.

Ciudadanos es firme y advierte a Ledesma que “cuando pide responsabilidad de los grupos” ante este panorama, “se tome su propio jarabe y aporte la información para trabajar”. Ante la falta de esta, entiende que la “intención del concejal es llevarnos hasta el abismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *