Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Cines y teatros de Andalucía acogen la emisión de ballets para homenajear a Leonard Bernstein

Se inspiró de fuentes eclécticas, el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway, cuyas partituras se adecuan a la danza

Foto: Royal Opera House
E.P.


image_print

Salas de cine, casas de cultura y teatros de 14 localidades andaluzas –Bormujos (Sevilla), Cádiz, Coín (Málaga), Córdoba, Fuengirola (Málaga), Huércal-Overa (Almería), Jaén, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Málaga, Marbella, Puerto de Santa María (Cádiz), Rincón de la Victoria (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), y Sevilla– acogerán el próximo martes la emisión de tres ballets desde el teatro Royal Opera House de Londres para celebrar a nivel mundial el centenario del nacimiento del compositor Leonard Bernstein.

La emisión será en vivo y en directo, vía satélite, según se informa en un comunicado en el que se detalla que las tres producciones coreográficas han sido creadas a partir de su música, y se retransmitirán en directo a más de 100 salas de cine de más de 90 localidades de España este martes, 27 de marzo, a las 20,15 horas.

Así, los coreógrafos Wayne McGregor, Liam Scarlett y Christopher Wheeldon rendirán un homenaje a Leonard Bernstein, uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos.

Se inspiró de fuentes eclécticas, el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway, cuyas partituras se adecuan a la danza. En este sentido, mantuvo una asociación especial con el coreógrafo, bailarín y director de escena Jerome Robbins, y entre sus colaboraciones conjuntas figuran ‘Fancy Free’ y ‘West Side Story’.

Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar “la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein”.

El programa, de 180 minutos de duración, incluye dos estrenos mundiales del coreógrafo residente Wayne McGregor y del asociado artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas, así como el revival de ‘The Age of Anxiety’ de Liam Scarlett, ambientada en la Sinfonía número dos de Bernstein.

Además de la colaboración en el terreno de la danza, el nuevo ballet de Wayne McGregor, bajo el título ‘Yugen’, incluye creaciones de cerámica del artista y escritor Edmund de Waal, y está ambientado en ‘Chichester Psalms’ de Bernstein.

Asimismo, en la nueva producción ‘Corybantic Games’, Christopher Wheeldon colabora con el galardonado diseñador de moda Erdem Moralioglu para crear el vestuario para su nueva obra a través de sus diseños conocidos por su artesanía a nivel de alta costura y el uso de textiles experimentales.

Como pieza central del programa figura la primera reposición de ‘The Age of Anxiety’ del artista residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva segunda sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

La empresa Versión Digital se encarga de la distribución en exclusiva para cines, teatros y casas de cultura de España y Andorra de las temporadas de ópera y ballet del teatro Royal Ópera House de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.