Martes, 24 Octubre, 2017

            

Cincuenta imágenes contra el drama de los refugiados sirios

El Palacio de Niñas Nobles acoge hasta el 7 de octubre la exposición “El camino de la Vergüenza” sobre el éxodo del pueblo sirio

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visita la exposición | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las 50 imágenes de “El Camino de la Vergüenza” de la fotógrafa Mai Saki muestran personas en tránsito, gente sin hogar, arrancadas de su vida cotidiana por la guerra, que buscan una vida en paz, lejos del estruendo de las bombas. Hay rostros de personas bajo la lluvia, niños jugando en un barrizal, personas andando por los caminos. Algunos rostros mantienen la esperanza, en otros podemos leer la desesperación y la resignación. La muestra está organizada por el área de Bienestar Social de la institución provincial.

La exposición, tras pasar en mayo por la Asamblea de Extremadura, llega ahora al centro de Granada, a la nueva sala de exposiciones del Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo. En el acto de presentación de la muestra han participado, además de la autora, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y los diputados provinciales Juan Francisco Arenas de Soria (IU), Raúl Fernández (Ciudadanos) y Luis de Haro-Rossi (Vamos Granada).

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha manifestado en la presentación que “estas imágenes son la prueba de que Europa no ha estado a la altura. Imágenes que reflejan el dolor y la angustia. Familias rotas, sin hogar, expulsados de sus casas por la guerra, obligados a emigrar, a vivir en condiciones penosas, y rechazados al llegar al “primer mundo”. No hay duda de que la Europa que permite esto no es la Europa que queremos”.

La autora del proyecto, la fotógrafa Mai Saki (Barcelona, 1973) ha señalado que está muy orgullosa de poder mostrar su exposición en Granada, “una ciudad maravillosa, llena de magia con una gran diversidad cultural” y desea que sus imágenes “lleguen a la gente y que despierten y agiten algunas conciencias, que se vayan a casa y que piensen que nosotros hemos sido refugiados no hace tanto tiempo”.

La fotoperiodista, afincada en Badajoz, pretende con esta exposición mostrar el drama de los refugiados sirios que se ven obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y sometidos a las mafias mientras las autoridades europeas parecen mirar para otro lado.

A través de medio centenar de imágenes, Saki ha logrado documentar el horror y el dolor de los campos de refugiados de Idomeni, la isla griega de Lesbos o las fronteras de Macedonia o Croacia.

Las imágenes de la exposición “El camino de la Vergüenza” han servido para inaugurar oficialmente un nuevo espacio expositivo de la Diputación en el centro de Granada, la sala de exposiciones del Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de octubre, en horario de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h y los domingos de 10:30 a 14:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *