Domingo, 22 enero, 2017

Cinco propuestas gratuitas que nos harán disfrutar de las noches de verano en la Huerta de San Vicente

Cultura y entretenimiento para toda la familia en pleno centro de Granada | De la película 'Cinema Paradiso' a una de las compañías de títeres más famosas de Portugal

Huerta de San Vicente, dentro del céntrico parque "Federico García Lorca"


image_print

Como cada año,  la Huerta de San Vicente se prepara para la puesta en marcha de una serie de actividades culturales -y gratuitas- que nos harán sobrellevar mejor las calurosas noches de verano. Desde vez Granada Digital hacemos una selección con las cinco propuestas más interesantes.

 1. XVIII Edición de la Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente

La Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente se ideó en 1998 para presentar cada verano diversas compañías de teatro de títeres con propuestas artísticas de calidad e innovación, en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares. Enrique Lanz fue su director artístico entre 1998 y 2005. Los criterios de programación se han mantenido estables a lo largo del tiempo, y conjugan compañías de diversos géneros dentro de las llamadas “artes de la calle”: títere de guante, títere de cachiporra, marionetas de hilo, teatro de objetos, teatro de sombras, teatro de figuras, títere planista, mimo, clown, malabares, teatro de gestos, etcétera) con planteamientos que abarcan desde la fidelidad a la tradición hasta las propuestas más vanguardistas. La Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente es gratuita, y está dirigida a públicos de todas las edades, aunque predomina el público infantil, ofreciendo un espacio festivo en clave tradicional para los veranos de la ciudad. Desde sus inicios esta actividad ha pretendido fomentar la diversidad cultural y la convivencia ciudadana, promover la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura, crear y consolidar nuevos públicos, y ante todo acercar y dar a conocer al gran público un entorno patrimonial y cultural tan importante.

Este año contará con la participación de “La Pájara pinta” y “SA Marionetas” – una de las compañías punteras de Portugal- además del grupo musical “Toto Jazz Band”

CARTEL Verbena para 2015

 

2. Película ‘Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1988)

 

paradiso

 

 

La Verbena de Títeres estará acompañada este año por la emisión de siete películas clásicas. Se trata de recuperar el concepto de cine de verano, un espacio de ocio y cultura que tuvo su apogeo a mediados del siglo pasado, en los años en que el cine era uno de los pocos entretenimientos al alcance de toda clase de públicos. Las películas del ciclo están fechadas precisamente en torno a esos años, la época dorada del cine como entretenimiento de masas. El espacio ajardinado y al aire libre de la Huerta de San Vicente permitirá tanto a los granadinos como a los visitantes de paso por la ciudad disfrutar en clave cultural del Parque Federico García Lorca, y supone una posibilidad de acercamiento a la casa-museo en horario diferente del que rige para las visitas.

Una de ellas, de visión obligada para toda la familia, es ‘Cinema Paradiso’ , una historia de amor por el cine. “Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.”

 

3. “Blue Jasmine”(Woody Allen, 2013)Blue_Jasmine-165233313-large

En La Huerta de San Vicente podremos disfrutar de películas tan galardonadas y recientes como ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen. “Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. ”

4. Chicago (Rob Marshall, 2002)

 

chicago

 

Con una trama algo más adulta que las anteriores, la película Chicago  narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. Fué ganadora de 3 globos de oro durante el año 2003.

 

5. El apartamento (Billy Willder, 1960)

el apartamento

 

 

Carlos Boyero contaba en el País que  no conocía “una ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta.” Y no es para menos.

“C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *