Sábado, 27 Mayo, 2017

Cinco entrenadores que hicieron grande al Granada CF

La Puerta de los Entrenadores ya luce en Los Cármenes. Repasamos la trayectoria de cada uno de estos técnicos, claves en los grandes éxitos rojiblancos

Imagen de la inauguración de la Puerta de los Entrenadores | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Casi llegando al medio día tuvo ayer lugar la inauguración y presentación de la nueva puerta que luce en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Ha sido bautizada como la Puerta de los Entrenadores y pone en valor el trabajo de cinco entrenadores. Victoriano Santos, Jeno Kalmar, Joseito, Fabriciano González y Lucas Alcaraz.

Por la historia del club andaluz han pasado más de cincuenta entrenadores, pero ellos han sido los elegidos ¿Por qué? Granada Digital quiere responder a esta pregunta, por ello repasa el currículum y la trayectoria de estos hombres en el banquillo rojiblanco, desde el sitio que escribieron la historia más gloriosa del Granada CF.

Fabri y Alcaraz, probablemente, sean los más conocidos para el aficionado, pero aquellos rojiblancos horizontales más veteranos recordarán muy bien los otros tres nombres.

victoriano-santos

Victoriano Santos | Foto: Historia del Granada CF

VICTORIANO SANTOS (1940-1941)

Su puerta le ensalza como el míster que logró el primer ascenso a Primera División. Manchego de nacimiento, pero madrileño de corazón, con 17 años fichó por el Atlético de Madrid, donde estuvo nueve temporadas llegando a ser integrante de la famosa línea media colchonera con Santos, Ordóñez y Careaga. En 1932 se fue al Barcelona y en 1934 al Valencia. Siempre en primera línea y en equipos grandes. Luego llegó el Granada, al que hizo grande.

Según la ‘Historia del Granada CF’, escrita por José Luis Entrala y José Luis Ramos, Victoriano llegó al Granada en estas condiciones: “Fue al terminar la guerra, en el mes de septiembre de 1939. Ya tenía 33 años y, después de tres temporadas de inactividad ni pensaba volver a jugar. Pero llegó Valderrama buscando jugadores para el Granada y me vine con aquel lote de González, Trompi, Floro y Maside. Jugué toda la Liga y creo que cumplí pero ya pesaban los años y decidí retirarme. Fue entonces cuando Ricardo Martín Campos y Paco Cristiá me pidieron que entrenara al equipo en la siguiente temporada”.

Se convirtió repentinamente en un técnico joven y prometedor que lleva al club a 1ª división. Con el ascenso le llegan ofertas para entrenar. El Granada no quería, o no podía, igualar el dinero que otros equipos ofrecían, y Santos se terminó yendo por la puerta de atrás. Se criticó mucho la forma tan fría en la que se marchó.

Victoriano Santos murió a la edad de 36 años un 28 de febrero de 1943. Con él siempre estará la grandeza de haber llevado al Granada CF a la élite del fútbol español.

jeno-kalmar

Jeno Kalmar | Foto: mtkbudapest.hu

JENO KALMAR (1959-1960 / 1965-1966)

Con este húngaro, el Granada CF rozó la gloria de los campeones. Jeno Kalmar llegó al banquillo nazarí en sustitución de Alejandro Scopelli en la temporada 1958-1959 y siempre será recordado por haber llegado a la única final en Copa del Rey del Granada CF.

A primeros de febrero Scopelli es despedido. Kalmar llegó precedido por la aureola de haber entrenado al Honved de Budapest en sus años más gloriosos, cuando era el asombro de Europa.

Citando a la ‘Historia del Granada CF’, “Kalmar reajusta el equipo, que se potencia enormemente con la incorporación de Carranza, seis jornadas antes de finalizar la Liga. Tras perder con el Madrid en los Cármenes, el Granada triunfa por la mínima en Gijón y se salva así del descenso automático, aunque tuvo que disputar la promoción en una eliminatoria que ganó al Sabadell.

Llegó la Copa, y con ella la gloria. Por aquel entonces se disputaba completa después de la Liga, y es aquí donde se produce la transformación completa de aquel equipo.

Una racha gloriosa, quizás la mejor de toda su historia en la máxima

categoría del fútbol español. Desde el 26 de abril hasta el 21 de junio de 1959, en dos meses escasos, el Granada disputa tres eliminatorias a dos partidos, una a tres y la final, a uno. Son 10 encuentros de los que gana siete y pierde tres. La final, frente al FC Barcelona, se pierde por 4-1.

joseito

Joseito | Foto: Historia del Granada CF

JOSEITO (1967-1968 / 1970-1972 / 1973-1975 / 1980-1981)

Joseito ha sido recordado en esta Puerta de los Entrenadores por ser el entrenador con más partidos en Primera División y dirigir al mítico Granada ‘matagigantes’.

Con él llegó el cuarto ascenso a Primera División, y a pesar de este logro, no siguió a la temporada siguiente. Regresaría en la temporada 1970-1971.

Entrenó al club nazarí adurante seis temporadas, logrando dos clasificaciones en el sexto puesto de la Liga en 1971-72 y 1973-74.

La contrapartida es el descenso a Segunda B en 1980-81 después de haber sustituido a Gento a mitad de temporada.

“En su haber guarda para siempre una impresionante carrera profesional y la aureola de haber dirigido al Granada en más de 200 partidos oficiales. El entrenador que más tiempo ha estado en el banquillo del club rojiblanco. Un club al que entró firmando en una servilleta de papel y al que solo la edad de jubilación le hizo dejar para siempre”, aseguran los autores de ‘La Historia del Granada CF’.

FABRI (2009-2011)

La historia de Fabri es más reciente. El gallego siempre será recordado. Fue el elegido de devolver al Granada a Primera tras 35 años de ausencia.

Llegó para el último tramo de la temporada 2009-2010 para salir campeones del Grupo IV de Segunda División B. Luego llegarían los playoffs y, por consecuencia, el mítico ascenso en Alcorcón. El Granada salía del barro y lo hacía a lo grande.

En Segunda División sorprendió a todos y volvió a conseguir el ascenso, esta vez a la máxima categoría del fútbol español. Una proeza que le convierte en el entrenador de los ascensos.

LUCAS ALCARAZ (2013-2014)

Alcaraz es el último de los nombres de este quinteto de gloriosos. Llegó para sustituir a Anquela en la 2012-2013. Consiguió la permanencia y se quedó como entrenador para la próxima temporada, año en el que también consiguió el objetivo.

Además de los 163 partidos que ha dirigido al club de su tierra y su vida en Primera División, fue el único entrenador que el presidente de aquella época Quique Pina mantuvo una temporada completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *