Domingo, 22 Abril, 2018

            

Cinco ciudades de Andalucía pueden aspirar a la convocatoria de edificios inteligentes

Las ayudas están destinadas a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas, entre los que se encuentra Granada

Imagen de archivo del edificio Fórum de Granada | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Cinco ciudades de Andalucía pueden beneficiarse de dos de las seis actuaciones piloto de edificios inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y está destinado a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Las ciudades andaluzas que cumplen con los requisitos del programa son Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla y, para poder recibir las ayudas, tienen que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas). La disponibilidad de fondos europeos hace posible que Andalucía, además, sea la única comunidad autónoma que puede aspirar a albergar hasta dos actuaciones de las seis previstas.

El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los ayuntamientos beneficiarios, tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros. Hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios.

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que en el caso de Andalucía aportarán Red.es en un 80% y los ayuntamientos beneficiarios en un 20%.

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

Con esta nueva actuación, la inversión por parte de Red.es en convocatorias para el desarrollo de ciudades inteligentes asciende a 200 millones de euros, si se tienen en cuenta las tres de Ciudades e Islas Inteligentes y la recién publicada de Destinos Turísticos Inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *