Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Científicos y cocineros analizarán la aplicación de la química-física a la gastronomía en un curso de la UGR

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge del 2 al 7 de marzo la segunda edición del curso “Ciencia aplicada a la cocina y la industria alimentaria”

Ciencia y cocina


image_print

Científicos y cocineros analizarán durante esta semana, del 2 al 7 de marzo, las claves de la aplicación de fundamentos básicos de la química, la física y otras ramas de la Ciencia al mundo gastronómico.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá la segunda edición del curso “Ciencia aplicada a la cocina y la industria alimentaria”, organizado por la Facultad de Ciencias, la Facultad de Farmacia, el Colegio de Químicos de Andalucía y la Asociación de Químicos de Andalucía.

El curso está dirigido a científicos (estudiantes, graduados y licenciados en ciencias y tecnologías). Su principal objetivo es ampliar las posibilidades laborales de los egresados en los ámbitos de la gastronomía y la tecnología agroalimentaria, y conseguir que los asistentes abran la mente hacia nuevos horizontes y empleen la creatividad como herramienta de innovación.

Para ello, se impartirán clases teóricas repasando aspectos básicos de la ciencia que ayuden a comprender los procesos que se dan tanto en la cocina tradicional como en la más actual, y su posible utilización para innovar en el arte culinario.

El curso contempla también clases prácticas y demostraciones, apoyadas de un cocinero, para poner a prueba dichos fundamentos teóricos, y por último, se abordarán las ciencias sensoriales y del consumidor bajo una orientación gastronómica.

Entre el profesorado del curso “Ciencia aplicada a la cocina y la industria alimentaria” destaca el prestigioso cocinero Javier Cabrera, primer granadino en recibir una Estrella Michelín (años 2012, 2013 y 2014) y jefe de cocina del restaurante Els Brancs (Roses, Girona).

Nacido en Granada en 1982, este joven profesional estudió en la Escuela de Hostelería de Granada y de Nerja (Málaga) y de ahí pasó a desarrollar su actividad en varios restaurantes de prestigio, como el Hotel Santa Paula o el Villa Oniria, en Granada; El Bulli, Can Roca, Azurmendi o el Skina de Marbella.

En el curso también participan los profesores de la Universidad de Granada Enrique López-Cantarero Vargas, Francisco Galisteo González, Julia Maldonado Valderrama, Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez y María José Gálvez Ruiz; David López Rubiño, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; Maruxa García-Quiroga, CEO de TASTELAB; Francisco Javier Marín Cejudo, sumiller y gerente de Asador Curro, y Jorge Manuel García García, especialista en aceites y gestor comercial de Abelló Linde S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *