Domingo, 26 Marzo, 2017

Científicos descubren cómo las células de cáncer de mama se extienden desde los vasos sanguíneos

Han identificado una proteína que controla la forma en la que las células de cáncer de mama se extienden por todo el cuerpo

Cartel publicitario sobre el cáncer de mama | Autor: E.P
E.P


image_print

Los investigadores han identificado una proteína que controla la forma en la que las células de cáncer de mama se extienden por todo el cuerpo, según un estudio financiado por Investigación del Cáncer de Reino Unido y publicado este martes en ‘Science Signaling’.

Este estudio arroja luz sobre cómo las células cancerosas salen de los vasos sanguíneos para viajar a una nueva parte del cuerpo, utilizando una técnica que permitió a los investigadores trazar un mapa sobre cómo interactúan las células cancerosas e intercambian información con las células que forman los vasos sanguíneos.

Cuando las células tumorales se expanden, primero entran en el torrente sanguíneo y se agarran a las paredes internas de los vasos sanguíneos. Los investigadores vieron que las células de cáncer controlan una proteína receptora llamada EPHA2 con el fin de promover la manera de salir de los vasos.

Cuando las células cancerosas interactúan con las paredes de los vasos sanguíneos, EPHA2 está activa y las células tumorales permanecen en el interior de los vasos sanguíneos. Cuando el EPHA2 está inactiva, las células tumorales pueden salir y propagarse.

El doctor Claus Jorgensen, quien dirigió la investigación en el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y en el Instituto Manchester de Investigación del Cáncer de Reino Unido en la Universidad de Manchester, señala: “El siguiente paso es encontrar la manera de mantener este receptor activado, de manera que las células tumorales no puedan salir de los vasos sanguíneos, paralizando la propagación del cáncer de mama y haciendo que la enfermedad sea más fácil de tratar con éxito”.

El director senior de Información Científica de Investigación del Cáncer de Reino Unido, Nell Barrie, añade: “Ésta es una investigación importante que nos enseña más acerca de cómo se mueven las células del cáncer de mama. Este tipo de investigación es vital para ayudar a entender cómo se propaga el cáncer y la manera de evitar que esto suceda. Se necesita más investigación antes de que esto beneficie a los pacientes, pero es un salto en la dirección correcta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *