Viernes, 17 Agosto, 2018

            

China deporta a un estudiante alemán que realizaba un proyecto sobre Derechos Humanos

David Missal, inscrito en un máster en la Universidad Tsinghua de Pekín, ha explicado que las autoridades chinas le denegaron un nuevo visado para el semestre siguiente

E.P.


image_print

Un estudiante de periodismo alemán residente en China se ha visto obligado a regresar este domingo a su país después de que las autoridades del gigante asiático no le renovasen el visado, supuestamente por realizar un proyecto sobre la situación de los Derechos Humanos.

David Missal, inscrito en un máster en la Universidad Tsinghua de Pekín, ha explicado a la agencia DPA que las autoridades chinas le revocaron su actual permiso de residencia y le denegaron un nuevo visado para el semestre siguiente, por lo que tenía diez días de plazo para regresar a Alemania.

El estudiante había participado en la grabación de una película sobre abogado defensores de los Derechos Humanos y, al ser preguntadas al respecto, las autoridades han reconocido que no renovaron el visado porque el joven se había extralimitado en las condiciones del permiso. “Ya sabes lo que significa”, han asegurado las fuentes consultadas.

Los ciudadanos extranjeros no pueden realizar labores periodísticas en China sin antes solicitar la credencial, algo que Missal no había hecho. Sin embargo, supuestamente contaba con el permiso de un profesor para llevar a cabo el proyecto.

Missal ha asegurado que, en el marco de su trabajo ha sido detenido en varias ocasiones. Así, después de viajar a Wuhan para hablar con el activista Qin Yongmin, fue trasladado a una comisaría, donde recibió la orden de regresar a Pekín.

“Esperas que al menos haya más libertad en las universidades, pero no es el caso”, ha lamentado, en alusión a un país que ocupa el puesto 176 dentro de la lista sobre libertad de prensa que elabora anualmente la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad