Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Celíacos: comer sin gluten

Una alimentación adecuada ayuda a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que carecen de tratamiento alguno

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Las personas que sufren celiaquía no pueden consumir gluten porque altera la función de su intestino delgado. Esta proteína se encuentra presente en la avena, cebada, centeno y principalmente, en el trigo, aunque también lo podemos encontrar en otros alimentos elaborados.

Por ese motivo es importante que estos pacientes sepan qué es lo que deben comer para no sufrir un empeoramiento de la enfermedad, que se puede traducir en diarrea, dolor del abdomen e irritabilidad.

El control de la alimentación, aunque no lo es todo, contribuye a mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, a l ahora del almuerzo, se puede consumir arroz, maíz y mijo con total tranquilidad, y combinados con carne.

Para no caer en errores, no hay que olvidar que los alimentos sin gluten son aquellos que llevan el símbolo internacional, que es una espiga dentro de una circunferencia.

En el desayuno se puede consumir cualquier tipo de pan, pero apto para celíacos. También leche o algún derivado, como el yogurt natural, al igual que los quesos.

Para las ensaladas se pueden tomar todas las verduras que se quiera en estado fresco, dos veces al día, mucho mejor que las congeladas que pueden contener aditivos no autorizados, y agravar la enfermedad.

En cuanto a las grasas oleaginosas, únicamente se deben usar las de oliva o las de semillas como el girasol o la soja. Las mantequillas también están permitidas mientras que se deriven de la leche.

Y en el caso de las bebidas, infusiones y zumos de frutas están permitidas sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *