Jueves, 30 Marzo, 2017

CEA, UGT y CCOO avalan las demandas de Díaz para el Plan Juncker

Los sindicatos han mostrado su "escepticismo" ante el Plan Juncker, que califican de "insuficiente"

Palacio de San Telmo


image_print

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A han expresado su respaldo y han avalado las peticiones que llevará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reunión del próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poder incluir y desarrollar proyectos de inversión para la Comunidad dentro del llamado ‘Plan Juncker’.

Díaz se ha reunido durante algo más de una hora en el Palacio de San Telmo con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quienes han apoyado los planteamientos “sensatos y coherentes” de Díaz, a pesar de mostrar su “escepticismo” ante el Plan Juncker, que califican, especialmente los sindicatos, de “insuficiente”.

Sindicatos y CEA muestran su apoyo a la Junta en sus reivindicaciones, especialmente en materia de desarrollo de infraestructuras, como la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el Corredor Mediterráneo, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el transporte metropolitano, propuestas para el desarrollo energético y las energías renovables, la llamada Agenda por el Empleo, el blindaje de las políticas sociales, el impulso de la sociedad del conocimiento o la modernización y optimización de los regadíos y saneamientos y las aguas.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró esta reunión “cordial” y “positiva” donde se pusieron en valor y en común las reivindicaciones, sugerencias y los proyectos andaluces en materia de empleo para incorporarlos al Plan Juncker, aunque consideran que éste “se queda corto para las expectativas” y el sindicato lo ve “insuficiente”.

No obstante, reconoce que supone “una oportunidad importante para Andalucía y para la Comunidad con más dificultades y más desempleo y paliar esa situación tremenda”, por lo que ha reiterado su “apoyo rotundo y absoluto” a la Junta en este sentido para poner en marcha esos proyectos “prioritarios para la Comunidad” con vistas a “generar empleo e inversiones” y ha reivindicado que se genere un empleo de calidad.

Considera positivo que Rajoy reciba a Díaz el día 22 aunque expresa su “extrañeza” por la “casualidad” de que ese el mismo día de la Lotería de Navidad, “un día para silenciar las reivindicaciones de Andalucía; es algo extraño esa agencia”.

Carbonero considera que “las peticiones expuestas por la presidenta de la Junta tiene el aval de CCOO en líneas generales”, toda vez que “lo que va a plantear al presidente del Gobierno es coherente con las necesidades que tiene la Comunidad”, esto es, “política de inversiones en infraestructuras productivas que vayan a generar sinergias, especialmente al desarrollo industrial o blindaje de políticas sociales”. La idea es “consensuar las peticiones que debe llevar el Gobierno central a Europa”.

Preguntado sobre el diálogo social, Carbonero ha dejado claro que CCOO-A “nunca ha roto la relación con ninguna contraparte ni lo va a hacer”. “Estamos dispuestos a hablar, siempre que haya contenido, especialmente para los que peor lo pasan, hablar de cosas concretas, viables, posibles y que beneficien al mayor número de personas”.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que recordó que vivimos “una crisis económica sin precedentes”, considera que el Plan Juncker “es una reconsideración de la UE pues las políticas de austeridad no están dado los frutos que en principio se habían planteado y cada vez hay más desempleo y empleo precario”.

Castilla valora el Plan Juncker aunque “genera escepticismo, pues son 21.000 millones de euros, que, con el efecto multiplicador se convierten en 315.000 millones”, por lo que “tenemos que ver cómo se comportan los mercados y cómo se invierte”.

Pata UGT-A, “lo importante es generar empleo de calidad”, puesto que “la situación de Europa, España y Andalucía es para tomar un cambio de rumbo en esa política, que no sea de recortes sino de inversión”.

“Esperamos que a Andalucía le toque la lotería el día 22, no porque le toque sino porque lo merecemos”, ha agregado Castilla, quien pide a Susana Díaz que “ese día sea contundente con Rajoy, pida lo que Andalucía necesita y a través de la Agenda por el Empleo logre un empleo de calidad”.

EL “MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES”

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien valoró este encuentro “cordial y de gran interés empresarial y social” para analizar cuáles son prioridades andaluzas para el Plan Juncker, cree que este plan “es la multiplicación de los panes y peces, ver como 21.000 millones se convierten en 315.000 millones, y esperamos ver cómo ese milagro se puede convertir en una realidad”.

En ese sentido, ha dejado claro que Andalucía “necesita un empujón en infraestructuras e inversión y generar confianza para seguir creciendo y romper las desigualdades”.

“Necesitamos tener articuladas las prioridades”, ha aseverado el presidente de la CEA, quien ha explicado que Andalucía presentará 1.200 proyectos al Gobierno central, el cual aprobará proyectos por cuantía de 53.000 millones y dentro de ese dinero Andalucía pretende solicitar más de 13.000 millones, lo que significa casi un 25 por ciento de las inversiones.

Considera que Andalucía “debe ser discriminada positivamente, pues necesitamos despegar en una serie de infraestructuras para tener un retorno de empleo estable” y ha citado ámbitos como la energía, transporte, pymes, economía digital, banda ancha o nuevas tecnologías y en ellas “hay mucho que hacer y mucho que hablar”.

González de Lara cree que “independientemente de la credibilidad o no del Plan Juncker, es una buena oportunidad para recuperar la interlocución que los agentes sociales deseamos y merecemos” y ha pedido que “exista lealtad institucional entre los dos gobiernos andaluces y central, ante las dificultades que atraviesa Andalucía”.

Ha reconocido que este lunes se ha hablado de consenso para respaldar la iniciativa y esta estrategia “por Andalucía, que no va contra nadie”, aunque no ha hablado del diálogo social ni de Concertación, sobre la que no hay agenda y sobre lo que ha recordado que es un término “que no es cómodo ni práctico y que tiene connotaciones negativas”. En ese sentido, apuesta más por el diálogo social “que se debe construir paso a paso para normalizar algo fundamental como es un proceso de diálogo social permanente, como en el resto de comunidades autónomas de España”.

“Las propuestas de la presidenta son sensatas y las debería aprobar cualquier andaluz sensato, pues se basa en criterios objetivos y técnicos, pues no las debe aprobar ningún órgano político sino el comité técnico de la UE”, ha añadido.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien valoró esta reunión “positiva y fructífera”, ha apuntado que “la Junta y los agentes sociales comparten objetivos y análisis, pues se ha puesto sobre la mesa la nueva realidad que se abre en la UE, una nueva etapa donde se cambia el paso y donde las políticas de austericidio abren paso a políticas de estímulo, y Andalucía debe aprovechar esa oportunidad que se debe traducir en inversiones, en propuestas de desarrollo económico y de creación de empleo”.

“Se abre esa oportunidad, a través de la Agenda por el Empleo y el Plan Juncker, y la suma de los dos provocarán la respuesta que debe darse”, ha agregado Vázquez, quien cree que “esa oportunidad se debe aprovechar” e insiste en la necesidad de “medidas concretas que respondan a la realidad de Andalucía y que pretenden la creación de empleo y la recuperación de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *