Sábado, 25 Marzo, 2017

CCOO y UGT se movilizan el 20J por unas políticas dignas para las personas refugiadas

Los sindicatos iniciarán una marcha simbólica con maletas hacia Plaza del Carmen

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha explicado que ” el próximo día 20 que se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas, CCOO quiere dejar bien claro su repulsa ante el trato que las personas refugiadas están padeciendo al tratarlas como mercancía de intercambio económico, porque es inhumano, ilegal e intolerable”. En su opinión, las decisiones políticas tomadas eluden la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea donde se configura una Europa como un espacio común de libertad, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad.

El líder provincial de CCOO ha criticado la actuación de los líderes europeos por su incapacidad de asumir iniciativas para solventar una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial. Y por ello, ha exigido una reunión al más alto nivel para abordar la cuestión desde una perspectiva coherente, responsable y comprometida. “Exigimos a la Unión Europea y sus estados miembros, un cambio de enfoque en las políticas de migración y asilo, donde se habiliten vías legales y seguras para las personas refugiadas, avaladas por una política europea y presupuestaria común que apueste firmemente por el apoyo a la situación de las personas refugiadas”.

También, ha afirmado Flores, exigimos igualmente desde CCOO al Gobierno Español la retirada de apoyo al acuerdo de la UE-Turquía. Se deben incrementar los fondos para la ayuda humanitaria, ya que la respuesta a estas personas debe garantizarse con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo y donde el respeto escrupuloso de los derechos humanos en la frontera sur sea visible, ha terminado el representante sindical.

Según datos recabados por CCOO Granada, a fecha de 4 de Junio de 2016 en Andalucía han llegado 530 personas refugiadas, de 16 nacionalidades diferentes, de ellas 94 unidades familiares y 175 menores. Todas estas personas, menos una, proceden del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La otra persona, procede de Grecia y está en Sevilla acogida por la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). En Granada, hasta la fecha se ha acogido un 3% de las personas refugiadas llegadas a Andalucía y la acogida ha sido realizada por Cruz Roja.

Por su parte, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha recordado que la crisis de los refugiados no es un fenómeno “nuevo”, ya que en los últimos 15 años han perdido la vida en el Mediterráneo más de 25.000 personas. Pero lejos de dar una respuesta solidaria basada en los Derechos Humanos, el ugetista critica que Europa está poniendo en grave riesgo las vidas de miles de personas con la firma de un acuerdo vergonzoso con Turquía que vulnera la legalidad europea e internacional en materia de asilo y de derechos fundamentales.

En ese sentido, el representante de UGT exige a los partidos políticos que se presentan a las elecciones, entre otras cosas, que retiren el apoyo al acuerdo de la UE con Turquía e instar a su retirada definitiva por parte del resto de los Estados de la Unión Europa, agilizar la acogida de refugiados a través de programas de reasentamiento y reubicación, reforzar el sistema nacional de acogida de refugiados de manera acorde a la evolución de las necesidades con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario, respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur, específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí, así como en el resto de las fronteras europeas.

Además, el representante sindical opina que es necesario cambiar el enfoque de las políticas europeas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y sus derechos y habilitar vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas, así como garantizar una acogida digna y protección adecuada que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos así como cumplir los compromisos adquiridos en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *