Domingo, 28 Mayo, 2017

CCOO exige a la Junta un Pacto por el Sistema Universitario Público Andaluz

El sindicato advierte que tras cinco años de ataques y recortes, el Gobierno central prepara más decretos contra la universidad púbica

Hospital Real | Foto: archivo


image_print

CCOO critica que tras más de cinco años de ataques a la universidad pública, ahora, lejos de revertir este periodo tan negativo para una de las instituciones más valoradas por la sociedad, se publican nuevos decretos que lejos de aunar a la comunidad universitaria, provocan el rechazo del estudiantado y sus familias, del profesorado universitario, de los propios rectores y por supuesto, de los sindicatos.

Ello ha llevado a CCOO a remitir a la Dirección General de Universidades y a los diez rectores de las universidades públicas andaluzas, un documento donde el sindicato expresa su preocupación por el futuro de la universidad, además insta a la Administración andaluza a convocar de forma urgente la Mesa Sectorial de Universidades, con el objetivo de propiciar la negociación de un Pacto por el Sistema Universitario Público andaluz con la participación de la comunidad universitaria y los agentes económicos y sociales.

Recuerda CCOO que con el RD 14/2012 el Gobierno aumentó los costes de matrícula entre un 15% y un 25%. Posteriormente recortó las becas y ayudas a los estudios, ahora, mediante otro decreto, el 43/2015 de modificación de las enseñanzas universitarias oficiales, el ya tristemente famoso 3+2, cambia grados por másteres, significando otro encarecimiento que varía entre los 2.500€ y casi 9.000€ más para poder conseguir un título universitario ‘avanzado’, como ya le llaman en algunos ámbitos gubernamentales al 3+2.

Con este nuevo encarecimiento, advierte CCOO, pueden ser de decenas de miles las familias andaluzas cuyos hijos e hijas no puedan permitirse completar el 3+2, debiéndose conformar con un título descendido a tres años, más generalista y menos especializado.

Además, CCOO alerta que próximamente el Gobierno pretende aprobar dos reformas más, por las que se relajan los requisitos para la creación de centros universitarios y se modifica el sistema de acreditación del Personal Docente e investigador Funcionario, con la intención clara de poner el Sistema de Educación Superior en bandeja a las universidades privadas a costa de la universidad pública.

El sindicato se rebela contra el engaño permanente al que nos están sometiendo desde el Gobierno central. Prueba de ello son las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación, donde afirma que con el ahorro en la enseñanza superior -casi 1.000 millones de euros-, se podrá mejorar la financiación y el funcionamiento de las universidades, por el contrario, se han aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera políticas para alcanzar el déficit objetivo que se ha propuesto el gobierno y que le viene marcado por la Troika: reducir los presupuestos en Educación del 4,5 al 3,9% en 2 años.

En consecuencia, CCOO demanda a la Junta y rectores de las universidades blindar el Sistema Universitario Público Andaluz con un Pacto negociado con los sindicatos, el alumnado y agentes económicos y sociales que evite la destrucción de la universidad pública andaluza. Al mismo tiempo, el sindicato avisa que continuará con las movilizaciones hasta detener los ataques que está sufriendo la universidad púbica y por el derecho a una educación superior accesible y en igualdad para la ciudadanía, sea cual sea su poder adquisitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *