Miércoles, 18 enero, 2017

CCOO denuncia la dramática situación del alumnado que cursa la nueva formación básica

El Sindicato considera un fracaso la nueva Formación Básica, así lo evidencia los datos que manifiestan que sólo el 40% del alumnado que ha cursado el primer año de la FP Básica ha promocionado

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Aula escolar


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José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía junto a Diego Molina, Secretario General de Enseñanza de CCOO Granada, han compadecido en rueda de prensa esta mañana, en la sede de CCOO Granada para denunciar públicamente la nueva Formación Profesional Básica, que está abogando al desánimo y desmotivación entre el alumnado.

La Formación Profesional Básica instaurada con motivo de la aplicación de la LOMCE el pasado curso escolar e instaurada por completo este a tenor de los primeros resultados ofrece, en opinión de CCOO, una oferta fracasada que se pone de manifiesto en los primeros resultados obtenidos, una cuestión sobre la que el sindicato recuerda que ya había avisado como previsible.

Según CCOO, solo el 40% del alumnado de primer curso de los dos en que se estructura esta oferta ha promocionado, un hecho que pone de manifiesto el fracaso de la FP Básica, que contrasta con los ya suprimidos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que se lograba que el 60% del alumnado obtuviera el título en Educación Secundaria Obligatoria. En este curso escolar el aumento de matriculaciones en el primer curso de la FP Básica supone 7.104 alumnas/os más en Andalucía, frente a una bajada del alumnado matriculado en el segundo curso, que ha bajado la ratio considerablemente, siendo habitual encontrarnos clases con uno, dos o tres alumnas/os.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “debe ser un objetivo urgente lograr la derogación de la FP Básica puesto que ésta supone un fracaso para los escolares al desmotivar al alumnado y a sus familias. De hecho, es prácticamente imposible obtener la titulación en secundaria obligatoria cursándola, lo que condena trágicamente a su alumnado a quedarse estanco en esta formación elemental”. Además, continúa Blanco, “para esta primera promoción será imposible titular en Secundaria ya que no están instauradas las pruebas de reválida, unas pruebas que, por otro lado, serán de difícil superación para este alumnado”.

Desde el sindicato se insiste en que Andalucía puede dar una alternativa a esta oferta formativa fracasada. Así, CCOO plantea como opción la creación de cursos de preparación a las pruebas libres de obtención de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, posibilitando aulas adscritas administrativamente a la Educación de Adultos y desarrolladas de manera efectiva en los institutos para el alumnado que ya ha cursado los dos años de la FP Básica.

Por su parte, Diego Molina, insiste en que los problemas que conlleva la FP Básica, según el sindicato, están provocando desinterés y una bajada en la demanda lo que va a generar, si no se buscan alternativas, desplazamientos del profesorado y pérdida de empleo. Por ello, CCOO urge a que se den respuestas tanto al profesorado que imparte docencia en estas unidades como al alumnado que no encuentra una oferta formativa acorde a sus características y se le está condenando al fracaso escolar y a la baja autoestima personal.

Ante esta situación, José Blanco “insta a la Consejería de Educación a abrir un periodo de negociación en el que se busquen y consensúen propuestas que palien la FP Básica –que existen si se desea–, y a que se desarrolle un Acuerdo de Garantías para el profesorado por instauración de la LOMCE –incluido el que imparte actualmente la FP Básica, una formación que está condenada al fracaso y a su reducción drástica, con la consiguiente supresión de puestos docentes y el aumento del fracaso y abandono escolar de parte de nuestros estudiantes.”

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