Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Casi un millar de peregrinos han pernoctado en el Refugio Pinos Puente en sus cinco años de existencia

Para celebrar el quinto aniversario de la infraestructura jacobea, la concejalía de turismo ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar el viernes 28 de julio en las instalaciones del refugio

Gabinete


image_print

El primer Refugio de Peregrinos del Camino de Santiago de la Ruta Mozárabe de la provincia de Granada, ubicado en Pinos Puente, va a cumplir mañana cinco años desde que fuera inaugurado el 25 de julio de 2012. El día del Apóstol Santiago abría sus puertas, con el espíritu de la acogida tradicional jacobea, la primera infraestructura de estas características que entre Granada y Mérida por la que han pasado casi un millar de peregrinos.

Para celebrar dicha efeméride la concejalía de turismo ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar el viernes 28 de julio durante las cuales la Peña de Senderistas de Atarfe junto con los miembros del Club deportivo “El Piorno” apadrinarán el tramo del Camino Mozárabe que discurre entre Atarfe-Pinos Puente. Posteriormente tendrá lugar en el refugio una charla de astrología referida al Camino de las estrellas y por último se soplarán las velas de una tarta celebrando el quinto aniversario de la infraestuctura para terminar degustando una tradicional queimada gallega.

Tal y como explica en presidente de la Asociación “Granada Jacobea” Francisco Sánchez Rosell desde su inauguración en el refugio de Pinos Puente han dormido un total de 947 peregrinos. “En este año han sido en total 244 los peregrinos que han pasado por nuestro refugio lo que nos indica que este año ha aumentado la llegada de peregrinos en un 10% con referencia al año anterior, por lo cual para el siguiente periodo nos encontraremos con el peregrino 1000 pernoctando en Refugio de nuestra ciudad, seguro que le espera un buen recibimiento y mención especial”

Por nacionalidades han sido un total de 21 países diferentes los que nos han visitado este periodo anual, repartidos de la forma siguiente: de España, (78) México, (5), Francia (47) Estados Unidos (4) , Alemania (19), Escocia (4), Holanda (14), Canadá (4 ) Bélgica (12), Perú (3), Italia (13), Rusia (2), Inglaterra (9 ),Brasil ( 2), Australia (6)Finlandia (2), Dinamarca (6), Austria (1), Polonia (6), Rumania (1) Irlanda (6).

En total han sido 132 hombres y 112 mujeres los peregrinos que han pernoctado Los países que más peregrinos aportan son España, Francia, Alemania y Holanda y los países que nos han visitado por primera vez son: Perú y Brasil. Por edades el mayor ha sido un hombre de 79 años y el menor un peregrino de 19 años, la media de edad de los peregrinos ha sido de 48 años. Todos los peregrinos han iniciado el Camino en Granada capital, menos 10 que iniciaron su camino en Almería. El albergue dispone de dormitorio con 10 camas, zona de estar con sillones, mesa y sillas, microondas para calentar alimentos y frigorífico, cafetera de cápsulas, servicio completo con agua caliente y enchufes para uso del peregrino.

Para finalizar Rosell apunta como “en ninguna ocasión se han producido incidentes ni en la ciudad ni en el refugio que afecten a los peregrinos, sin embargo son muchísimas las muestras de agradecimiento las que dejan en el libro dispuesto para que dejen sus comentarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *