Jueves, 30 Marzo, 2017

Capturan al líder del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes

Los estudiantes universitarios llevan días desaparecidos

Un cartel reivindicativo en México


image_print

Las Fuerzas Federales desplazadas en el estado mexicano de Guerrero han detenido este viernes a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal ‘Guerreros Unidos’, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en la localidad de Iguala, según ha informado el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

El líder de esta organización ha sido detenido junto con otro miembro de este peligroso cártel, al que acusan de mantener vínculos con el Gobierno y las fuerzas de seguridad locales. Los dos delincuentes se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por el momento han sido detenidos 36 policías municipales –22 de Iguala y 14 de Cocula–, así como 17 presuntos integrantes de ‘Guerreros Unidos’, relacionados con la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre, tal y como ha confirmado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en unas declaraciones que publica el diario mexicano ‘Milenio’.

El funcionario mexicano ha explicado que de todos los detenidos por el llamado ‘caso Iguala’ un total de 25 se encuentran ya presos en la cárcel de Nayarit, acusados de seis homicidios y de la desaparición de los estudiantes. En cualquier caso, el procurador asegura que el primer objetivo del Gobierno, por delante de la captura de los responsables, es la localización de los normalistas (estudiantes de Magisterio).

Por otra parte, Murillo ha explicado que, como parte de la investigación que asumió a partir del 5 de octubre, se han decomisado 225 armas a la Policía de Iguala para determinar si fueron disparadas en el momento de los hechos, tal y como añade el citado periódico.

HALLAN TRES NUEVAS FOSAS

Durante esta rueda de prensa, el procurador ha informado de que han sido halladas otras tres fosas comunes en la misma zona donde se encuentran las anteriores. Por el momento, según ha añadido Murillo, continúa el análisis de las mismas.

Esta noticias llega poco después de que el Gobierno haya descartado que los 28 cuerpos hallados en la primera fosa coincidan con los estudiantes desaparecidos, aunque el funcionario añade que están a la espera de los resultados de los exámenes que realizan los peritos argentinos para cotejarlos.

“Estamos esperando el resultado que hace el grupo argentino para confrontar, revisar, confirmar lo que estamos determinando”, ha detallado Murillo, que descarta que los cuerpos de los estudiantes puedan estar en las minas cercanas y niega que haya desaparecido uno de los escoltas de los peritos argentinos que trabajan sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *