Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Capileira celebra sus fiestas de Abril “tejiendo sus calles”

El alcalde, José Castillo, invita a conocer uno de los pueblos más bonitos de España en las fiestas de Abril en honor a la virgen de la Cabeza

Imagen de gabinete
Gabinete


image_print

El municipio alpujarreño de Capileira, incluido recientemente en la red de pueblos más bonitos de España, celebra sus fiestas desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo en honor a la Virgen de la Cabeza con numerosas actividades y tradiciones.

El alcalde de Capileira, José Castillo, ha manifestado que “este año presentamos una programación muy amplia con actividades deportivas, culturales y de ocio para el disfrute de los vecinos y visitantes”. “Unas fiestas que se celebran dos veces y que cada año se superan gracias a los mayordomos, patrocinadores y la implicación de los vecinos y asociaciones”

En estas fiestas, según Castillo, destacan los “’diablillos’, dos o tres jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores que junto al ‘entierro de la Zorra’, aportan una nota de humor, colorido y picaresca a las fiestas”

El alcalde ha manifestado que como novedad para 2017 “Capileira ha decorado sus fiestas reciclando con la magia del arte y la ilusión a través de un proyecto que reúne mensualmente a numerosas personas de todas las edades para preparar la decoración de nuestro pueblo”.

La idea ha sido de Alicia Pérez, y está inspirada en el proyecto ‘tejiendo en la calle’ llevado a cabo por el pueblo Valverde de la Vera y adaptada a Capileira. La decoración está realizada con materiales reciclados en forma de parasoles gigantes hechos a ganchillo a partir de bolsas de plástico para lucir en la calle Doctor Castilla y otras calles lindantes a plazas.  También se han hecho más de 160 tiras banderines de tejidos reciclados de cortinas, manteles, retales donados por tanto vecinos como colaboradoras del proyecto. Los banderines adornan la carretera principal, así como plazas, balcones y calles de Capileira.

José Castillo ha reconocido “la gran labor que realizan estas personas y el carácter colectivo de este proyecto, que rescata el valor de la tradición y además sensibiliza respetando el medio ambiente” y ha agradecido a las “más de treinta colaboradoras entre los 13 y los 88 años entre cortadoras de bolsas y banderines, tejedoras de cadeneta y ganchillo, costureras”.

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina invita a participar en estas fiestas, que “son una oportunidad única para conocer nuestras tradiciones y proyectar la inmensa riqueza patrimonial natural e histórica de esta pequeña localidad enclavada en el punto más alto del Barranco de Poqueira y que está considerada “puerta de entrada” a Sierra Nevada por su ladera sur, atrayendo a miles de visitantes cada año.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Maravilloso! Fantástica idea. Gracias Alicia Pérez
    Por toda tu cooperación , tus ideas y entusiasmo han contribuido al desarrollo de este proyecto.

  2. Soy un ciudadano de la provincia de sevilla , me encanta el barranco del porquería y capileria es lo mas bonito de pueblo y tranquilo fenomenal.