Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Candel crea una asociación para “pedir responsabilidades ante los tribunales” por la fusión hospitalaria

Para ella se han abierto dos cuentas bancarias para que los socios ingresen una cuota mínima anual de cinco euros

Manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El doctor Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, ha presentado este viernes la asociación ‘Justicia por la sanidad’ con la que pretende “pedir responsabilidades ante los tribunales” por la fusión hospitalaria.

En una rueda de prensa a la que ha seguido una concentración de centenares de personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el diseño de “dos hospitales completos” y con carteles pidiendo “dimisiones por recortes y corrupciones”, Jesús Candel ha indicado que no hay condiciones para “negociar nada” con la Junta de Andalucía mientras que “no veamos que se deroga” la fusión “por escrito” y que existe “un plan de ruta” alternativo.

La nueva asociación, para la que se han abierto dos cuentas bancarias para que los socios ingresen una cuota mínima anual de cinco euros, contará con la colaboración del jurista y ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana cuya asistencia estaba prevista en la presentación informativa si bien se ha ausentado por motivos de salud.

El letrado prepara, según ha explicado Candel, los primeros pasos a seguir para poner en conocimiento de los tribunales las supuestas “irregularidades” y “corrupción” que podría haber en el diseño de la reordenación sanitaria.

Conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’, el médico ha hecho un llamamiento a jueces y fiscales para que “se haga justicia” como “está reclamando toda la provincia”.

Jesús Candel también ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “coja el toro por los cuernos” tras resaltar la “ineptitud tremenda” de la administración autonómica en la gestión de la fusión hospitalaria en Granada.

En este sentido, ha vuelto a solicitar la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de los “ideólogos” de la fusión, resaltando que “no hace falta tanto tiempo” para dar marcha atrás en un proceso que “se ha dilatado” y ha dejado a Granada con “tres medio hospitales”.

“Quiero saber el por qué de la fusión”, ha indicado Candel, que ha exigido a la administración “informes de viabilidad económica o científica” sobre la misma, y ha explicado que, para “descongestionar las urgencias”, se podría “abrir el antiguo Clínico e ir readaptando” sus instalaciones en vez de “gastar más dinero” en obras conforme al proyecto inicial.

Candel ha afirmado también que, pese al anuncio de la derogación de la orden de fusión hospitalaria y las dimisiones en Salud y la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, seguirá habiendo movilizaciones pues entiende que aún “no se ha dado ningún paso para dar marcha atrás” para “tener lo que teníamos”.

Ha puesto en duda, en este sentido, la gestión económica de la nueva gerente del complejo hospitalario, Pilar Espejo, al frente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente que ha dirigido hasta la fecha.

“Los ciudadanos estamos haciendo política y reclamando lo nuestro”, ha reconocido Candel, que presidirá la asociación ‘Justicia por la sanidad’ con miembros de las plataformas por la sanidad pública en Granada como la doctora María José Vílchez de vicepresidenta y Fidel Fernández Quesada de vocal.

Fidel Fernández Quesada ha indicado, en este sentido, que las plataformas van a decidir ahora los pasos a seguir para “poner todo de nuestra parte” ante el “cambio” en el “talante” de la administración autonómica en los últimos días pues “hasta ahora no se había contado con los profesionales como plataformas ni con los ciudadanos”.

“La idea es buscar soluciones”, ha subrayado Fernández Quesada a la par que ha resaltado que, en esta situación “los pacientes pueden estar tranquilos de que hay profesionales implicados” para dar un servicio adecuado pese a la distancia de hasta “diez kilómetros” que hay entre los distintos centros hospitalarios que dan asistencia a la ciudad.

También ha intervenido en la presentación informativa, Manuel Calvente, quien es el primer socio de la asociación. Este hombre, al que Candel ha llamado ‘Spiriyayo’, ha señalado que “va a ser muy divertido ver cómo el jurista Carlos Castresana va a meter los deditos por donde los tenga que meter” para que “salga la corrupción” que en su opinión hay tras la reordenación sanitaria en Granada.

Preguntado por la situación del agente de la Policía Local de Albolote que le aupó a las puertas del Juzgado de Paz de la localidad granadina tras el acto de conciliación con el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, el médico Jesús Candel ha indicado que Carlos Castresana se ha ofrecido a defenderlo “de forma gratuita” si necesitara asistencia legal, a la par que ha subrayado que, en ese caso, utilizaría su “capacidad de convocatoria” para protestar ante el Ayuntamiento del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *