Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Camino Sin Límites hace historia al terminar el Camino de Santiago Francés para concienciar de la importancia que tiene la accesibilidad

Oliver y Juan Luis Marfil comenzaron el reto el 13 de septiembre en Roncesvalles y llegaron el pasado sábado 22 de octubre a Santiago de Compostela tras recorrer en silla de ruedas más de 800 kilómetros

Llegada a Santiago de Camino Sin Límites | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Casi un centenar de personas, entre familiares, amigos y seguidores de Camino Sin Límites a través de las redes sociales, recibieron con tuna incluida el sábado a las cinco de la tarde en la plaza compostelana del Obradoiro a los hermanos granadinos Oliver y Juan Luis Marfil Fernández, tras haber completado el reto de 800 kilómetros que separan las localidades de Roncesvalles y Santiago de Compostela en apenas 40 días ya que salieron el pasado martes 13 de septiembre. El menor de los hermanos tiene un 96% de discapacidad producida por una parálisis cerebral que le obliga a utilizar silla de ruedas en su día a día.

Fiel a su propósito desde el principio, los hermanos maraceneros no han utilizado ningún camino alternativo al trazado original del Camino de Santiago Francés, sorteando para ellos centenares de barreras y adversidades para completar la gesta propuesta y “mostrar a la sociedad la importancia que tiene la apuesta por la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades a todas personas, incluidas por supuesto las que tienen discapacidad y son usuarias de silla de ruedas, como es el caso de Juanlu”, afirman desde el propio proyecto.

La llegada fue muy emotiva, particularmente para Juan Luis Marfil. El resto de la expedición encabezada por su hermano Oliver, avanzaban con gesto tranquilo hasta llegar a la última escalera que da acceso a la Plaza de Obradoiro y donde todos cogieron la silla de ruedas para “derribar” y superar la última barrera existente en el Camino. En ese preciso instante fue cuando Juanlu se emocionó y comenzó a llorar con lo que ninguno de los asistentes pudo contenerse. Algunos familiares recordaban a los presentes que “no recordaban a Juan Luis llorar así desde la muerte de su abuelo”.

Uno de los grandes éxitos de este proyecto es que se han dado la unión de dos de las mayores pasiones de sus protagonistas, ya que Oliver ‘Trip’ Marfil es un conocido bloguero y aventurero de viajes y Juanlu Marfil es uno de las mayores activistas que tiene La Ciudad Accesible, entidad que recibió de manos del Parlamento Europeo en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2015 en la categoría de Inclusión. Por este motivo, y “con tal de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos”, uno de los propósitos del proyecto, que ha quedado latente con Camino Sin Límites, era mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad que tienen movilidad reducida y usan sillas de ruedas. Desde el primer momento este reto ha contado con el incondicional apoyo, impulso y colaboración de La Ciudad Accesible.

CAMINO SIN LÍMITES TIENE UN TRANSFONDO SOLIDARIO

La filosofía de los dos protagonistas de este reto era intentar hacer el mundo un poco mejor con esta iniciativa desde que empezaron a reunirse en la sede de La Ciudad Accesible. “Lo que queremos es gente más concienciada, queremos espacios para todos, donde cualquier ser humano, independientemente de sus capacidades, sea tenido en cuenta”, declara Juanlu Marfil que a pesar de su grave parálisis cerebral, es un gran defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, de una sociedad más justa, de una mayor igualdad de oportunidades y de unos entornos más accesibles.

Gracias a las aportaciones recibidas y al trabajo en equipo, “se podrá hacer realidad un proyecto de adaptación de rutas de senderismo por toda España para que, por fin, puedan ser transitadas por personas con movilidad reducida, alcanzando así su objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria para todos. Sin obstáculos, sin impedimentos, sin más preocupación que disfrutar”, concluye Juanlu. La Ciudad Accesible que abandera la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos, será la encargada de llevar este proyecto a cabo. A través de la web de MiGranodeArena se se puede seguir colaborando http://www.mgda.es/r/1/11523 así como a través de la web http://www.caminosinlimites.com.

RECIBIMIENTO COMO HÉROES

La Ciudad Accesible, entidad colaboradora e impulsora del proyecto junto a los dos hermanos, también convocan para mañana martes 25 de octubre a la ciudadanía a las 21 horas en la calle Santa Paula de Maracena, “para recibirlos como se merecen tras haber conseguido todo lo que han conseguido en estos cuarenta días para tener un mundo más accesible y más justo para todas las personas”. Para ello, animan a la población a que asistan y reciban “calurosamente a esta familia que ha demostrado que no hay barrera que se les interponga para demostrar que otro mundo es posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.