Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Cae un grupo organizado dedicado a falsear documentos para inmigrantes

Los 65 extranjeros solicitantes de permisos serán detenidos por falsedad documental

Objetos incautados por la Policía en la operación contra la falsedad documental | Foto: E.P./Policía Nacional
E.P.


image_print

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han detenido a tres personas de 48, 53 y 31 años como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración ilegal, cobrando comisiones por la tramitación de documentos falsos a extranjeros.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una comunicación de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Granada, en la que informaban que se encontraban en trámite distintas solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de extranjeros que aportaban contratos de trabajo de dos empresas con la misma sede social ubicadas en Baza (Granada). Paralelamente informaron de que habían detectado ciertas irregularidades en el alto número de personas que aparecían como moradores de una misma vivienda, así como solicitudes de reagrupación familiar con sus puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Los agentes iniciaron investigaciones para comprobar la veracidad de las ofertas de trabajo así como la existencia de garantías del empleo durante un año, ante la posibilidad de que hubiera existido connivencia entre el empleador y los ciudadanos extranjeros para obtener las autorizaciones de residencia solicitadas y de los certificados de empadronamiento que aportaban, informa la Policía en una nota.

Así tras varios meses de trabajo pudieron interconectar la actividad ilícita de los investigados, quienes mediante simulaciones de contratos de alquiler, falsificación de certificados de habitabilidad y empadronamientos ficticios, estructuraron una red para obtener un amplio beneficio económico, a la par que favorecían la inmigración ilegal. Llegaron a presentar ante la oficina de extranjeros de Granada alrededor de 60 solicitudes de reagrupación familiar y unas 20 solicitudes de arraigo social.

Comprobados y verificados determinados extremos de la investigación, los policías procedieron a la localización y detención de los tres individuos, y se practicaron cinco entradas y registros en domicilios en las localidades de Huescar (Granada), Churriana de la Vega (Granada) y Roquetas de Mar (Almería), en las que se intervino numerosa documentación.

Las investigaciones continúan abiertas, en relación a la participación de otros colaboradores y cómplices, y se desarrollan actuaciones conjuntas con la Tesorería General de la Seguridad Social ante la acreditación de la existencia de al menos tres empresas ficticias que proporcionan contratos falsos así como altas en la Seguridad Social para facilitar el cobro de prestaciones. También se está pendiente de la detención de los 65 extranjeros solicitantes por delitos de falsedad documental.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *