Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Buscan adolescentes para participar en un estudio sobre obesidad y su relación con la toma de decisiones

Los adolescentes participantes recibirán una recompensa económica de entre 60 y 80 euros, así como una dieta personalizada realizada por nutricionistas atendiendo a los gustos y necesidades individuales de cada uno de ellos.

Niños haciendo deporte en un colegio


image_print

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) necesitan la colaboración de 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, con un Índice de Masa Corporal de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2), para participar en un proyecto de investigación denominado ‘Neuroecobe’.

El objetivo de este trabajo es estudiar los procesos de razonamiento, toma de decisiones y sus bases cerebrales en adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, en comparación con aquellos que no lo tienen.

Las evaluaciones consistirán en lo siguiente: Una cata de alimentos a la que todos los adolescentes deberán asistir con un adulto supervisor, y donde se resolverán todas las posibles dudas que puedan existir sobre la investigación y sus distintas pruebas; una evaluación de juegos económicos y tareas de toma de decisiones por ordenador; y una resonancia magnética funcional, que se realiza en el Centro Diagnóstico Granada.

Esta prueba, según informa la UGR en una nota, no tiene absolutamente ningún tipo de efecto secundario; los participantes no se someten a radiación y no requiere ningún tipo de inyección o técnica invasiva. Este tipo de pruebas se utilizan de modo rutinario tanto en clínica como en investigación, y el único efecto perjudicial que pueden tener es que la máquina es bastante ruidosa.

Además, a los participantes se les hará una prueba de realidad virtual para estudiar los comportamientos de compra en un supermercado y yn seguimiento individualizado para evaluar el cumplimiento de las dietas y analizar los posibles problemas que surjan en este sentido

Como explica una de las investigadoras responsables de este proyecto, la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR Raquel Vilar López, “el estudio de los procesos psicológicos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad es de suma importancia. Debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones”.

Los hallazgos neurocientíficos contemporáneos han demostrado que las preferencias individuales y los deseos de consumo en relación con determinados alimentos, el consumo excesivo de comida asociado con la obesidad, o la resistencia de un alto porcentaje de pacientes obesos a las intervenciones dietéticas ” podrían relacionarse con una descompensación de ciertos sistemas cerebrales. Estas alteraciones pueden tener repercusiones directas sobre la economía y los hábitos de consumo de la población”, apunta Vilar.

Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía, y está siendo desarrollado por diversos equipos de investigación de la Universidad de Granada; concretamente de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología, en colaboración con tres empresas de innovación tecnológica.

Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden ponerse en contacto con Ismael Muela Aguilera, a través del correo ismuag@correo.ugr.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *