Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Bomberos formalizan su denuncia ante la Fiscalía por la ausencia de un retén en Sierra Nevada

La denuncia tiene su inicio en el incendio del hotel Lodge el pasado 22 de enero

E.P


image_print

El Sindicato Independiente de Bomberos (SIB) de Granada ha formalizado este martes su denuncia ante la Fiscalía Provincial sobre la falta de seguridad en la estación de esquí de Sierra Nevada ante la ausencia de un retén profesional de bomberos y ha abogado por adecuar las instalaciones que se crearon en 1996 con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para acoger esta dotación.

El delegado de prevención del SIB, Alejandro Ibáñez, ha explicado a Europa Press que la denuncia surge después de que “ninguna” de las instituciones implicadas “asuman la responsabilidad” de crear este retén para dar una cobertura “eficaz” a los incendios que se registran en el recinto invernal, al considerar que con ello están poniendo en “juego” la vida de las personas y de los propios bomberos.

De hecho, en el documento, el sindicato considera que en la actuación de estas instituciones –Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Monachil y de Granada– pueden existir indicios de una posible infracción penal, concretamente un supuesto delito de prevaricación de funcionario público y a otro contra los derechos de los trabajadores.

Además de presentar esta denuncia, el SIB remitirá escritos a la Diputación y al Ayuntamiento de Monachil para solicitar colaboración en este asunto y remitirán copia de todo al Defensor del Pueblo Andaluz.

Precisamente, hace unos días la Oficina del Defensor inició una actuación de oficio para investigar la organización de los servicios sociales de emergencias en Sierra Nevada, después del incendio que destruyó el pasado enero el Hotel Lodge, y solicitó información al respecto a la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Monachil.

Aunque desde el SIB consideran que es difícil valorar los efectivos que serían necesarios para la estación, abogan por una dotación mínima de entre cinco o seis bomberos equipados con al menos un par de camiones, de modo que cuando se produzca un incendio se pueda actuar con inmediatez, aunque luego se requieran efectivos de apoyo del Parque Sur de Bomberos.

Desde el sindicato mantienen que las instalaciones que se crearon en 1996 con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino podrían ser adecuadas y modernizadas para acoger esta dotación profesionalizada.

LA DENUNCIA

El Sindicato de Bomberos explica en su denuncia que en la estación de esquí “lo único que existe es una dotación de bomberos voluntarios”, motivo por el que el día del incendio del Hotel Lodge, que se registró el pasado 22 de enero, los efectivos del Parque Sur tuvieron que realizar una salida para prestar asistencia al mismo. Los denunciantes señalan que este fuego ocasionó un “grave peligro para la vida de los trabajadores, clientes” y “visitantes de la estación”, así como de los propios bomberos.

El Sindicato incluye en su denuncia el informe realizado por el subinspector del Cuerpo de Bomberos con motivo de este siniestro en el que se pone de manifiesto que la unidad mando tardó en llegar hasta el hotel más de 40 minutos y el resto de vehículos más de 50 minutos.

Hasta ese momento, “la única medida que se utilizó para sofocar el incendio fueron los cañones de nieve de Cetursa operados”, hasta la llegada de los efectivos, por “los trabajadores” de la empresa pública, encargada de gestionar la estación de esquí.

Para los denunciantes, esto evidencia la “incompetencia de los bomberos voluntarios” que forman el retén permanente en la estación, dado que fueron los trabajadores de Cetursa y no ellos los que en un principio actuaron con los cañones de nieve hasta la llegada de los Bomberos del Parque Sur.

Por todo ello, solicitan a la Fiscalía que compruebe la responsabilidad penal de las citadas administraciones públicas por no garantizar la “efectiva protección de la vida e integridad física de sus trabajadores y demás ciudadanos ante la negativa de establecer un retén profesional de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada”.

También pide que, una vez comprobado lo anterior, se dé orden para que dichas administraciones procedan al establecimiento de este retén para dar cobertura a los posibles incendios que puedan producirse de un modo “rápido, cualificado, coordinado y eficaz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *