Lunes, 29 Mayo, 2017

Boabdil regresa a la fortaleza nazarí con ‘El poder de la Alhambra’

La exposición, ubicada en el Palacio de Carlos V, forma parte de las actividades del Milenio del Reino de Granada, y reúne unas 300 piezas que revelan la importancia de la cultura andalusí

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

El traje del mismísimo rey Boabdil, el Chico, nos da la bienvenida a esta gran exposición: ‘Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra’, que acoge el Palacio de Carlos V. “Se trata de poner en valor el patrimonio, con una apuesta importante por la cultura de Granada, como un derecho que tiene toda la ciudadanía a participar de la misma”, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Esta exposición hace especial hincapié en el Reino de Granada, desde 1013, hasta 1492. “Es un viaje al conocimiento de una sociedad que estaba destinada a desaparecer por prevalencia del reino castellano. Es importante resaltar que contiene elementos, tanto de la vida cotidiana, como otros de carácter nobiliario, así como documentos trascendentales en el devenir del reino nazarí”, ha comentado durante su inauguración, uno de los comisarios de la misma, el profesor Rafael López Guzmán.

A la inauguración, a la que también ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que sería su cuarta visita a la provincia, ha servido para afianzar la especial relación del gobierno autonómico con el monumento musulmán. Ha destacado la sensibilidad del Patronato de la Alhambra para seguir apostando por estos temas, y también ha comentado “como ha supuesto un importante impulso, y ha permitido proyectar la enorme dimensión social, económica y patrimonial, no solo de Granada, sino de Andalucía, también”.

 

La exposición hace especial hincapié en el Reino de Granada, desde el siglo XI, hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

LA MUESTRA EXPOSITIVA

[spacer style=”3″]

Dividida en siete secciones: ‘Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus’, ‘Sociedades y culturas’, ‘Granada andalusí’, ‘Diwan de las artes’, ‘Documentos árabes granadinos’, ‘El poder de la Alhambra y su influencia’, y ‘Recorriendo la Alhambra y Generalife. El Monumento nazarí’. Hay cabida para documentos árabes granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración, como puertas, capiteles o fuentes, entre otros.

Hay piezas que hablan de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales. El adorno, el vestido, la vivienda, y otras dimensiones de la vida cotidiana y científica. Destacan los tejidos nazaríes con inscripción, dos astrolabios granadinos, procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de la Historia, y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun.

El tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada, y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería. Y documentos, como el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón, el contrato de permuta entre dos mujeres o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada.

La muestra, que se podrá disfrutar hasta marzo, cuenta con un portal web donde se irán mostrando de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en el que se podrá consultar toda la información necesaria para la visita: elpoderdelaalhambra.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *