Martes, 17 Octubre, 2017

            

Ayuntamiento impulsa la campaña ‘kdat con st msj: cndo t digo k no s k no’ contra la violencia sexual juvenil



image_print

El área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de sensibilización destinada a prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, una propuesta que, con el lema de la campaña ‘kdat con st msj: cndo t digo k no s k no’, pone el acento en el derecho y la libertad de una chica a decir NO, y a que ese NO se respete.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha explicado que la iniciativa surge dado que “hay agresiones que pueden pasar desapercibidas aún constituyendo una amenaza para las mujeres, especialmente para las más jóvenes, dado al arraigo de una serie de mitos y falsas creencias acerca de por qué se produce la violencia sexual contra las mujeres, mitos sustentados en la culpabilización de las víctimas y en la justificación del agresor”.

Con una duración de 3 meses, la campaña se ha lanzado en octubre y se prolongará hasta el mes de diciembre, coincidiendo en el tiempo con la conmemoración del 25 de noviembre ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres’, informa el Ayuntamiento en una nota.

En cuanto a la difusión, se realizará a través de los principales medios y soportes publicitarios de carácter local, publicidad en autobuses urbanos, mupis, cuñas de radio, y anuncios a insertar en boletines de mujer, página Web, redes sociales, paneles electrónicos, etcétera, así como envío de mailing con cartel y folleto de la campaña a organismos públicos y privados, centros de salud, centros educativos, juzgados, comisarías de policía, asociaciones y entidades de servicios, entre otras muchas entidades de nuestra ciudad.

Para complementar y reforzar esta campaña, el servicio de Igualdad de Oportunidades, ha organizado una serie de talleres de prevención de la violencia de género. Es el caso del taller ‘Otras formas de amar son posibles’, en el que se analiza desde la perspectiva de género, el concepto de amor romántico, para descifrar algunas situaciones de dominación que pueden darse, y se propondrá la búsqueda de nuevas formas de amar sanas e igualitarias, como instrumento de transformación de las relaciones de género y por consiguiente de la prevención de la violencia de género.

Otro de los talleres ‘Muévete con seguridad en tu ciudad’, pretende fomentar las capacidades de las mujeres, fortalecer su autoestima, así como su movilidad y su autonomía. Se fundamenta en el derecho de las mujeres a la libertad de elección y en su facultad para hacer determinaciones sobre su vida y actuar en función de su experiencia.

Por último, la muestra ‘Una Mirada a la Violencia de Género’, centrada en la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, vuelve por segundo año consecutivo al centro europeo de las mujeres Casa Mariana Pineda hasta el 29 de noviembre.

La exposición fue diseñada en 2013 por el equipo de violencia de género del Servicio de Igualdad de Oportunidades, y gracias a la colaboración altruista y desinteresada de artistas de calado internacional procedentes de España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Rusia, Brasil, Colombia y Estados Unidos, que permitieron al Ayuntamiento la reproducción de sus obras y manifestaron su satisfacción de poder contribuir con esta causa, y a los que volvemos agradecer su disposición y participación en esta Exposición.

ACTOS CONMEMORTATIVOS 25 DE NOVIEMBRE

Como es habitual, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades propone para el martes 25 de noviembre una serie de actos conmemorativos. Así, de 9,30 a 11,30 horas, en el centro europeo de las mujeres, se procederá a la lectura de textos ‘Contra la Violencia de Género, tú palabra leída’, organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.

A las 12,00 horas se celebrará un acto institucional en Plaza del Carmen, con la presencia de la Corporación Municipal, consejo municipal de la Mujer, así como representantes de otras instituciones públicas y ciudadanía en general.

Durante el acto, se dará lectura a una Declaración contra la violencia de género, guardando, posteriormente un minuto de silencio. Este acto se hará extensivo a todos los Centros Municipales descentralizados. Mujeres voluntarias pertenecientes al Consejo Municipal de la Mujer, vestirán de negro, portando una esquela con una breve biografía de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. En el centro de la plaza se colocará una corona de flores con una cinta y el mensaje: ‘En Memoria de las mujeres victimas de violencia de género’. Tras el minuto de silencio, se soltarán globos blancos serigrafiados con este mismo mensaje.

Para finalizar el acto, se portará la corona al interior de la Casa Consistorial, y se depositará bajo un gran panel con el nombre de las mujeres asesinadas, permaneciendo en dicha ubicación hasta el viernes 28 de noviembre, día en que se celebra el Pleno Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *