Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Ayuntamiento de Granada calcula que la tasa turística reportaría tres millones a las arcas municipales

Sería una nueva vía para la obtención de recursos financieros junto a la implantación de un peaje en los accesos a la Alhambra

Turismo
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada calcula que el cobro de una tasa turística a los visitantes que pernocten en los hoteles de la ciudad reportaría tres millones de euros anuales a las arcas municipales.

Esta tasa, que ha sido propuesta por el equipo de gobierno (PP) en la búsqueda de nuevas vías de ingresos junto a la implantación de un peaje en los accesos a la Alhambra, aparece recogida en el borrador presupuestario que el equipo de gobierno (PP) ha trasladado a los grupos de la oposición para negociar las cuentas de 2016 y al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento recoge esta tasa turística como una de las “nuevas vías” que se están estudiando para la obtención de recursos  financieros, si bien el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ya anunció en su día que la medida tendría que ser fruto del “consenso” político y contar con el respaldo del sector turístico.

El borrador presupuestario no recoge sin embargo una estimación de lo que se podría recaudar con el cobro de un peaje a los turistas en los accesos a la Alhambra, y más concretamente a los autobuses de turistas que llegan al recinto.

La Concejalía de Economía y Hacienda ha calculado unos ingresos totales para 2016 de 260 millones de euros, sin incluir el mantenimiento de la subida del 10 por ciento del IBI, lo que reportaría unos ocho millones de euros más, según ha estimado el titular del área. Tampoco están incluidas las nuevas tasas que propone el gobierno local, sobre las que deberán pronunciarse ahora los partidos de la oposición.

En contraposición, el borrador trasladado a los grupos prevé unos gastos de 294 millones de euros, con lo que existe un desfase de unos 34 millones respecto a los ingresos, que es el coste adicional de las peticiones que han realizado las distintas concejalías para el presente ejercicio.

Este martes han arrancado las reuniones que los grupos municipales mantendrán con las diferentes áreas, que expondrán sus necesidades de gastos en el marco de las negociaciones abiertas para cerrar el presupuesto de 2016.

Una de ellas es la de Economía y Hacienda, que este año necesita incrementar su presupuesto, fijado en 40,5 millones en el citado borrador, en 10,7 millones de euros para empezar a afrontar los pagos de los préstamos del plan de pago a proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *