Sábado, 21 enero, 2017

AVE soterrado en la Chana, el consenso con reticencias

La firma de la declaración institucional del Ayuntamiento de Granada en el Pleno del próximo lunes, para pedir al Gobierno el soterramiento del AVE en La Chana, no extingue las diferencias entre el binomio PP-C's y el resto de oposición, que la consideran insuficiente

Vecino de La Chana durante la protesta de la "marea amarilla"


image_print

-El próximo lunes 27 comienza la última semana del mes de julio. Un mes en el que el Ayuntamiento de Granada no tenía previsto realizar Pleno ordinario. Sin embargo, la oposición, ante la multitud de temas pendientes que aquejan a la ciudad y que no se toman descanso vacacional, ha solicitado un Pleno extraordinario en el que se tratarán los asuntos más acuciantes, los que no pueden quedar como asignaturas pendientes para septiembre.

Se tratarán las polémicas declaraciones de Torres Hurtado acerca de la elegancia femenina y su proporcionalidad directa con la desnudez, también sobre la gestión de TG7, al hilo de los recientes despidos y posterior denuncia de “trabajadores fantasma”. Un asunto en la que IU ha hablado de “caza de brujas” y se ha puesto en cuestión la gestión de Juan Antonio Fuentes, concejal responsable de contratación, quien comparecerá en el Pleno a petición del PSOE.

Pero de todos ellos, quizá sea el asunto de la llegada soterrada del AVE  a la Chana, el que a priori concitará las voluntades de todos los grupos. Si bien se trata de una solución parcial para unos, la única posible a fecha de hoy para otros, mientras las obras están paralizadas, tal y como admitió ayer el responsable de ADIF. Estas son las diferentes posiciones de quienes se pondrán de acuerdo.

PP Y CIUDADANOS 

El lunes todos los grupos apoyarán la declaración institucional que el Ayuntamiento presentará para instar al Gobierno a comprometerse por escrito, antes de final de año, a fijar los plazos y las condiciones en que llegará el AVE a Granada, en superficie, y a las fechas de la ulterior obra que habrá de soterrarlo. Una iniciativa del PP que apoyará Ciudananos. No en vano era uno de los 50 puntos incluidos en el acuerdo programático que Luis Salvador y Torres Hurtado hacían efectivo con su firma.

PSOE 

El PSOE reiteraba ayer las circunstancias en las que votará a favor, diferencias de matices, pero importantes. Según Paco Cuenca, “podemos estar de acuerdo en términos generales” pero defenderán en otra moción las peticiones de los vecinos de La Chana, quienes soliciten que “ya que están en marchas las obras en marcha, se puedan coordinar con la segunda fase de las obras” y no se deje “una tapia”. De esta forma, según apuntaba Cuenca, se evitaría “tirar el dinero”. Igualmente estas peticiones comprenden un compromiso de reunión entre todos los grupos políticos con la ministra de Fomento, de manera que las obras iniciadas se coordinen con las futuras. En el fondo de la petición, el temor a que la llegada del tren acalle las peticiones del soterramiento.

IZQUIERDA UNIDA Y VAMOS GRANADA

Izquierda Unida, por su parte, subraya el apoyo al acuerdo, siempre y cuando el alcalde esté al frente de la petición. También ha alineación con la petición vecinal.

Vamos Granada, por otro lado, propone una solución alternativa a pesar de su previsible apoyo a la declaración institucional. Siempre desde el apoyo a las peticiones vecinales, la formación liderada por Marta Gutiérrez hacía publica el pasado jueves una nota por la que sugiere la posibilidad de una estación provisional previa a la llegada del viario de alta velocidad a la estación de Avenida de Andaluces. Así y mediante lanzaderas similares a las que unen ahora Granada con Antequera, se lograría una inversión mínima posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *